Marco Marto: NUEVO DOCTOR “HONORIS CAUSA”

“La Universidad de Piura tiene un valor muy grande para la poesía y la literatura”

La UDEP concedió el grado de Doctor “Honoris Causa”, su más alta distinción, al ilustre poeta piurano Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua y colaborador de esta casa de estudios.

En una ceremonia pública, el reconocido poeta piurano Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, recibió el grado de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad de Piura. Tras recibir esta distinción, propuso a los escritores aprovechar las oportunidades actuales: “Nunca antes hubo en Piura, como hay ahora, un clima propicio para la difusión de las obras literarias. Hoy se puede ser poeta de bastante calidad, sin haber salido de los linderos de la ciudad. Y esa es una diferencia con el pasado que quiero remarcar”.

El escritor, consagrado a la poesía desde hace varios años, rindió palabras de gratitud para el claustro académico de la UDEP: “Para mí, tiene un valor absoluto –recibir tan alta distinción de la Universidad– puesto que se trata de una institución enraizada en Piura que es mi ciudad natal, a la que tanto amo. La Universidad de Piura, ya con cincuenta años de labor, tiene un valor para la poesía y para la literatura en general, muy grande”.

En su discurso, destacó la obra de Carlos Augusto Salaverry, como el iniciador de la poesía republicana en el norte del Perú. “El poeta viene con su melancolía a mi mesa de trabajo. Arriba de Lancones, de Sullana, de Piura, de París, de las lágrimas de Ismenia Torres, de la parálisis, de todo lo perdido en el vaivén de los años”, expresó.

No obstante, lamentó que se haya leído tan poco a Salaverry, cuando estaba vivo: “Nadie cantó en Sullana, en Piura, con tal dulzura, con tanto afecto y nostalgia por lo perdido. Hubieron de pasar muchos años, para que nos naciesen en Piura otros líricos notables. Sin embargo, a Salaverry poco se le leyó en vida en nuestra ciudad”.

Resaltó, además, las diferencias y oportunidades que tienen, hoy en día, aquellos hombres y mujeres dedicados a la escritura: “Vivimos un clima más favorable para las labores intelectuales”.

Martos también recordó algunos pasajes de su adolescencia, contó sobre los finos poetas que lo influenciaron; y también se refirió al escritor piurano Joaquín Ramos Ríos, quien había vivido en Alemania antes de la segunda guerra mundial: “En las noches cálidas, cuando regresaba a mi casa, después de jugar interminables partidas de ajedrez, en la plaza Merino veía su inconfundible figura, rodeada de algunos amigos curiosos, haciendo gestos y modulando los versos en alemán o castellano, por puro placer”.

Casi al finalizar su discurso de agradecimiento por el grado de Doctor “Honoris Causa”, el poeta dijo: “Procuro mantener vivos los lazos con la santa tierra, como llamamos a Piura los que siempre la añoramos. Se necesita vivir con mucha intensidad para poder concentrar en pocas líneas la imagen exacta de la vida humana”.

Antes de la investidura del poeta, la doctora Eliana Gonzales Cruz, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP pronunció el discurso de elogio al doctor Marco Martos de quien dijo: “Es, probablemente, el piurano más querido y admirado de los últimos tiempos. Poeta, académico, profesor universitario desde finales de los años sesenta, es una de las voces más representativas de la llamada Generación del 60 de la literatura peruana”.

“Cabe destacar, asimismo, que su valiosa calidad humana y profesional han permitido estrechar lazos amicales y vínculos académicos que se ven reflejados en distintas actividades que se vienen realizando desde la Facultad de Humanidades y el Centro Cultural de la UDEP desde hace varios años. En la poesía de Martos encontramos palabras en las que se fusionan los conceptos de vida y arte con una cierta tonalidad social, artística y lúdica”, agregó la doctora en Lingüística Hispánica.

Es importante mencionar que es la tercera vez que la Universidad de Piura otorga tan alta distinción a personalidades por su larga y significativa trayectoria académica y profesional, además de su generosa colaboración en el desarrollo de esta casa de estudios.

Discurso completo del doctor Marco Martos.
Discurso completo de la doctora Eliana Gonzales.