19

Jun

2019

Entrevista con Rosario Arias

“Necesitamos desarrollar agilidad para aprender, colaboración creativa y conocer nuestro propósito”

  • Inicio
  • Académico
  • “Necesitamos desarrollar agilidad para aprender, colaboración creativa y conocer nuestro propósito”

La especialista en procesos de transformación cultural y desarrollo del talento para la innovación enfatizó que es necesario que las personas aprendan constantemente y desarrollen sus habilidades blandas para afrontar los nuevos retos laborales.

Por Betsy Salazar. 19 junio, 2019.

En el marco de Job Day, realizado por el Centro Desarrollo de Carrera (CDC) de la Universidad de Piura, Rosario Arias, socia fundadora y directora ejecutiva de StarsCamp; consultora especializada en innovación y transformación organizacional, dio la conferencia “El futuro del trabajo y las oportunidades en el contexto local”. Arias recalcó, a los más de 120 asistentes, que los alumnos deben prepararse para este nuevo mundo laboral y aprovechar la formación integral que les ofrece la UDEP.

¿Qué cambios están impactando, actualmente, en el trabajo?

Están impactando el mundo las mega tendencias. Están redefiniendo la manera en que trabajamos, como: la tecnología, la diversidad multigeneracional, la crisis de confianza en las instituciones, gobiernos y empresas, y la escasez de recursos y el cambio climático. Todas ellas nos están llevando a repensar el rol que vamos a tener en las organizaciones, en cuanto a lo que hace único al ser humano: su creatividad, su curiosidad y su capacidad de empatía.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para alinearse a esta nueva forma de trabajo en el mundo?

El mundo enfrenta temas complejos y se necesitan desarrollar nuevas habilidades y tres nuevos principios de trabajo: la agilidad para aprender, la colaboración creativa y el propósito. Los seres humanos son creativos por naturaleza, pero necesitan desarrollar esta habilidad para diseñar soluciones. Y, deben saber su propósito; es decir, dónde van a poner su talento, lo mejor que tienen, independientemente de la profesión en la que se encuentran. El futuro del trabajo está aquí y necesitamos estar preparados, las personas deben enfocarse en estos aspectos.

¿Se podría decir que lo que se requiere ahora es desarrollar habilidades blandas?

El aprendizaje es importante porque las soluciones que se requieren hoy no son réplicas del pasado, no hay soluciones para lo que hoy tenemos. Esto requiere desarrollar nuevas maneras de trabajar; soluciones más creativas y colaborativas; y allí aparece la necesidad de desarrollar estas habilidades blandas. Hoy, el aprendizaje es para toda la vida. El conocimiento se desarrolla a pasos agigantados y la agilidad para aprender es un músculo que tenemos que desarrollar.

¿De qué forma hablar sobre el futuro del trabajo ayuda a los universitarios?

El tránsito entre la vida universitaria y laboral es un paso muy importante y hay que prepararse para eso. Este mundo laboral está cambiando mucho, no es el que fue hace 5 años y si las personas quieren subir a ese avión que está en marcha deben saber a dónde va y deben estar preparados.

¿Qué recomendaría a los chicos que al salir al mundo laboral no están lo suficientemente preparados porque solo se han concentrado en el estudio y no en cultivar estas habilidades?  

Lo más importante para alguien que está en la universidad es prepararse y no es opcional.  Hoy la transformación de las organizaciones está ocurriendo. La mejor recomendación es tomarse en serio el desarrollo de estas habilidades y aprender. Deben buscar mentores y gente con la que puedan formar comunidades de aprendizaje, unirse a quienes estén buscando aprender lo mismo. Ya no es una buena respuesta “En la universidad no lo aprendí” porque hoy tienes múltiples opciones. Debemos ser aprendices extremos.

¿Considera que este tipo de habilidades más que formar profesionalmente, forman también como personas?

Por supuesto. Estoy muy contenta de estar aquí porque la Universidad forma mejores personas y eso es algo que la diferencia; con eso se logra una mejor sociedad, un mejor país y un mejor Perú. Sin duda, hoy, más que en la tecnología, está en las personas quienes pueden hacer la diferencia en la solución de problemas sociales y para eso necesitan nuevas habilidades. Si la innovación es generar valor, el mayor valor lo genera una buena persona.

¿Qué espera lograr con esta conferencia para estudiantes?   

Quiero despertar en ellos estas ganas por aprender, por crear estas experiencias nuevas de aprendizaje que los ayuden a potenciar estas habilidades. El Papa dice que los tiempos que vivimos son solo para los jugadores titulares, en este partido. La formación que se recibe en esta universidad puede hacer la diferencia y eso es exactamente es lo que el mundo necesita. El futuro no es mañana, hoy estamos construyéndolo, con lo que hacemos o dejamos de hacer, y hay que jugar el partido.  

Comparte: