09

Jul

2019

Evento internacional en Piura

Noventa expositores de siete países estarán en el congreso peruano sobre historia económica

  • Inicio
  • Campus
  • Noventa expositores de siete países estarán en el congreso peruano sobre historia económica

Los doctores Carlos Contreras y Cristina Mazzeo, de la Asociación Peruana de Historia Económica (APHE) comparten detalles del congreso internacional que recibirá a investigadores, economistas e historiadores interesados en el desarrollo económico de América Latina

Por Luis Frías. 09 julio, 2019.

Del 5 al 7 de agosto tendrá lugar el IV Congreso Peruano de Historia Económica, que se realiza por primera vez en Piura. La Universidad de Piura recibirá a los expositores de siete países, así como a profesionales interesados en el desarrollo económico de América Latina. El evento es organizado por la Facultad de Humanidades y el Departamento de Economía de la UDEP.

Los doctores Carlos Contreras y Cristina Mazzeo, de la APHE, destacan la importancia del evento y sus particularidades, en la siguiente entrevista.

¿Por qué se ha elegido Piura como sede de este congreso?
Hay dos razones. La primera es porque la asociación a la que pertenecemos sigue una política de descentralización; así, el primer congreso fue en Ayacucho, el segundo en Trujillo, luego en Arequipa y este último será en Piura. La segunda razón es que los historiadores y economistas de esta región han tenido una producción interesante en los últimos cinco años.

En este sentido, planteamos que la Universidad de Piura sea nuestra aliada estratégica, precisamente, en reconocimiento a su trabajo académico. Además, tiene una licenciatura en Historia y Gestión Cultural, lo cual nos manifiesta el interés de esta universidad por incentivar la investigación histórica.

¿Qué particularidad trae esta IV edición del Congreso Peruano de Historia Económica?
Este año, se ha logrado convocar a 90 expositores, superando la cifra de los congresos anteriores. Además, será un congreso internacional porque llegarán ponentes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Bolivia; y los temas no solo se refieren al Perú sino a otros contextos latinoamericanos.

¿El norte del Perú también ha sido clave en el desarrollo de la historia económica peruana?
Efectivamente, ha sido un espacio importante en la historia económica del Perú por su cercanía a Panamá, que durante mucho tiempo fue el puente hacia el mercado europeo y del Atlántico norte. Además, porque contiene algunos de los valles más productivos del país.

En ese sentido, ¿la región de Piura ha estado en un lugar privilegiado?
Desde la época colonial, Piura desarrolló algunas tradiciones productivas propias, como la del jabón y la crianza de mulas. En la era republicana fue el petróleo lo que marcó su rumbo económico. A partir de ahí, los problemas que hubo con el Ecuador bloquearon su desarrollo como mercado fronterizo, pero eso ha comenzado a cambiar en los últimos veinte años.

¿Qué industrias en el norte del Perú son las que más han destacado en la historia?
La industria azucarera, que dominó las exportaciones peruanas entre los finales de la Guerra del Salitre y los mediados del siglo XX. La minería también estuvo presente en el desarrollo regional. Por ejemplo, las minas de Hualgayoc, en Chota. También destaca la industria del petróleo desde 1917 con la refinería de Talara. No hay duda de que el norte contuvo varias de las más importantes ciudades durante la República, como Trujillo, Chiclayo, Chimbote y Piura.

Comparte: