28

Oct

2019

Facultad de Ingeniería

Pasantes europeos realizan investigaciones en la UDEP

Un pasante posdoctoral y una tesista de maestría de universidades de Inglaterra y Alemania, respectivamente, estuvieron en la Facultad de Ingeniería, para facilitar el desarrollo de investigaciones y reforzar los lazos de colaboración institucionales.

Por Daniela Vega. 28 octubre, 2019.


Bogdan Dorneanu, doctor en Ingeniería Química e investigador de la Universidad de Surrey (Reino Unido) llegó a la Universidad de Piura para realizar una estancia de investigación posdoctoral; mientras que Nicole Ghering, estudiante de Maestría en Tecnología de procesos y tecnología de planta de la BTU Cottbus (Alemania), llegó para trabajar en su tesis de posgrado.

Durante seis meses, los pasantes junto con los investigadores y docentes del Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control (SAC), de la Facultad de Ingeniería, desarrollaron  proyectos sobre el diseño y aplicación de tecnologías para el sector agroindustrial. “El ambiente de trabajo es bastante abierto e interdisciplinario. Las personas no solo tienen formación en Ingeniería, lo que ayuda a aportar opiniones y experiencia variadas, mejorando la calidad de la investigación”, expresó Bogdan.

Bogdan compartió sus conocimientos sobre optimización y diseño de sistemas y colaboró en el desarrollo de modelos matemáticos para dos proyectos de I+D+i, financiados por Fondecyt: “Transformación digital del sector agroindustrial aplicado al banano orgánico” y “Tecnologías facilitadoras basadas en técnicas de microondas para la medición en tiempo real del contenido de humedad en materiales de la construcción”.

Por su parte, Nicole enmarcó su tesis en el proyecto “Transformación digital del sector agroindustrial aplicado al banano orgánico”, trabajando en la búsqueda de métodos de la economía circular que puedan aplicarse a la producción de plátanos en Piura. “Me gusta que esta universidad esté muy bien conectada con otras extranjeras, porque eso aporta a lograr mejores resultados. Estoy muy agradecida por la oportunidad de escribir mi tesis en esta universidad, donde la gente y el ambiente, te hacen sentir bienvenido”, afirmó Nicole.

Difusión de la investigación
Como resultado de su estancia en la UDEP, los pasantes trabajaron en dos artículos científicos “A fuzzy control approach for an industrial refrigeration system” y “Circular economy in banana cultivation”, que serán indexados en Scopus, una de las bases de datos más importantes. Los autores han sido invitados a presentarlos en la 30° edición del European Symposium on Computer Aided Process Engineering (Escape 30), que se desarrollará el 2020 en Milán (Italia).

Para elaborarlos, contaron con la participación de Robert Menzhausen y Harvey Arellano, de la Universidad de Surrey; y José Manrique, William Ipanaqué y Manuel Merino, de la Universidad de Piura.

“Se ha conjugado el talento internacional con el nacional, para trabajar de manera colaborativa e incrementar el impacto de las investigaciones en la sociedad y en la industria. Es bueno seguir promoviendo estos intercambios, que ayudan a dinamizar el ambiente profesional y refuerzan las relaciones personales entre jóvenes investigadores”, manifestó el doctor William Ipanaqué.

De pasantes a amigos
La experiencia del intercambio de los pasantes se enriqueció con los vínculos de colaboración establecidos para “internacionalizar la investigación”.

“La internacionalización ayuda a abrir y diversificar la cultura del grupo. Los momentos compartidos, aún fuera del trabajo, ayudaron también a reforzar las relaciones y a obtener mejores resultados de trabajo”, destacó Bogdan.

“Puedo recomendar este lugar a cualquiera que tenga la oportunidad de participar en un programa de intercambio. Aunque, al principio, estaba un poco asustada porque no hablo español, eso no fue ningún problema; tuve la suerte de poder comunicarme con todos en inglés. También pude aprender un poco de español. Mis amigos y mi familia anfitriona me apoyaron y animaron a hablar una y otra vez. Han sido experiencias únicas que jamás olvidaré”, enfatizó Nicole.

Comparte: