10

Dic

2019

APUESTA POR ENERGÍAS LIMPIAS

Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático

  • Inicio
  • Académico
  • Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático

El fenómeno del Niño del 2017 nos va a costar 3,5% de nuestro Producto Bruto Interno, afirmó el investigador Rosendo Ramírez, exdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas.

Por Hayrond Córdova. 10 diciembre, 2019.

Ingeniero Rosendo Ramírez, exdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas.

“Perú es uno de los países más impactados por el fenómeno El Niño y, en este escenario, las energías renovables son un elemento de mitigación al efecto del cambio climático, ya que al introducirlas reduciremos considerablemente las emisiones de CO2”, dijo el ingeniero Rosendo Ramírez, exdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas.

El ingeniero Ramírez es uno de los expertos que participarán en el III Simposio de Energías Renovables que realizará la UDEP, el 13 y 14 de diciembre, en Campus Lima.

El camino del Perú para la transformación energética está cada vez más claro y hay que fortalecerlo con la implementación de políticas públicas sólidas, señaló el especialista. “A través de compromisos, como el Acuerdo de París, todos los países han empezado a contribuir en la reducción de las emisiones de CO2. Como peruanos, siendo parte de los más afectados, debemos involucrarnos aún más en esta tarea”, añadió.

También señaló: “Nuestro territorio es uno de los más vulnerables al cambio climático. En esta línea, el fenómeno El Niño, ocurrido hace dos años, terminará costando el 3,5% del Producto Bruto Interno”.

Ramírez explicó que, en los cambios en el sector, si bien son paulatinos y aún queda mucho por hacer, es medular el involucramiento en todos los frentes: “Uno de los temas fundamentales es la inversión en energías renovables. Actualmente, el 5% de la matriz eléctrica se dedica a este rubro; sin embargo, la idea es que haya una mayor participación de todos los actores que intervienen en este proceso”.

La contribución de la academia

Las investigaciones de la academia muestran los efectos del cambio climático. “A través de la inclusión de energías renovables en la matriz y de la descarbonización estaríamos haciendo una contribución importante”, explicó el exdirector general de Eficiencia Energética del Minem.

Asimismo, explicó la necesidad de que las universidades formen especialistas calificados para el mantenimiento de las maquinarias. “No tenemos todavía personal para hacer ese trabajo. Tendremos que traer a técnicos de fuera y la idea es que la universidad y las empresas creen las condiciones para las capacitaciones”, manifestó.

En este sentido, saludó la puesta en marcha del III Simposio de Energías Renovables que realizará la Universidad de Piura. El objetivo de este evento es fortalecer la red de conocimiento en energías renovables, además de generar espacios de propuestas en el sector energético con viabilidad técnica, social, ambiental y económica para un desarrollo sostenible.

Comparte: