Ruth Shady

• Académico
  • “Podemos ser un país desarrollado si nos lo proponemos, pero debemos respetar el paisaje”

Más de 500 personas asistieron al II Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos – Cipro 2019 de la Universidad de Piura. Expertos nacionales e internacionales intercambiaron experiencias con investigadores, profesionales y estudiantes.

Por Hayrond Córdova. 06 agosto, 2019.

Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral.

El 2 y 3 de agosto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura organizó el II Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos – Cipro 2019, en Campus Lima. Al evento, asistieron más de 500 personas para escuchar a diversos conferencistas. Entre ellos, Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, quien, durante cierre del evento, reflexionó sobre los valores socioculturales de la civilización Caral.

“Podemos ser un país desarrollado si nos lo proponemos, pero debemos respetar el paisaje. Tengamos en cuenta que son recursos que nos darán condiciones de vida adecuadas. Es importante vivir en armonía, seres humanos y naturaleza”, explicó la doctora Shady. Además, resaltó los valores del antiguo Perú, tales como el respeto al medio ambiente, recursos y espacios, así como la organización del colectivo social para el desarrollo común, entre otros.

Por su parte, en esa línea, el doctor Martín Palma, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, resaltó la ponencia de la directora de la Zona Arqueológica Caral. “Sí se puede transformar el país en tiempos de crisis. Es necesario utilizar el conocimiento ancestral dejado en el olvido: arquitectónico, científico, tecnológico, alimenticio, medicinal y astronómico. El cambio depende de todos y cada uno de nosotros”.

Sobre el Congreso

El Cipro 2019, realizado por la Facultad de Ingeniería de la UDEP, contó con ponencias invitadas de líderes, tanto nacionales como internacionales, en el ámbito de la Ingeniería y la dirección de proyectos, así como comunicaciones orales y posters de los participantes.

Durante el congreso, se presentaron siete conferencias plenarias. El primer día fueron expuestas: “Proyecto Modernización Refinería Talara”, presentada por Jorge Alméstar; “Programa de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez– newLIM: Gestión de un megaproyecto”, de Jorge Mozombite; “Sistemas de innovación: de una idea a un producto por medio de un proyecto”, a cargo de   Yuri Kogan; y “La línea 2 del metro de Lima y Callao”, por Carmen Deulofeu.

En la segunda jornada, se dictaron las plenarias “¿Cómo será la dirección de proyectos en 2030?”, presentada por Jesús Martinez Almela; “Construcción y puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila”, de Edward Santa María, y “Especies neotropicales y la generación de nuevos proyectos”, a cargo de Jorge Cadena.