22

Nov

2019

Por Piura: el proyecto que busca dejar huella en el Mercado Modelo

  • Inicio
  • Social
  • Por Piura: el proyecto que busca dejar huella en el Mercado Modelo

Una nueva iniciativa llega para contribuir a la comunidad piurana. Diferentes voluntariados de la Universidad de Piura se han sumado a esta digna causa.

Por Vida Universitaria. 22 noviembre, 2019.

Por Piura nace gracias a la gestión del Área de voluntariado y sociedad de Vida Universitaria, como una forma de reinventar la imagen de diversos puntos vulnerables de la ciudad, a través del apoyo de los voluntariados y los elencos culturales de la Universidad de Piura. Para este primer período de trabajo, se centrarán en uno de los lugares más concurridos de la región: el Mercado Modelo.

Luis Torres, encargado del Área de voluntariado y sociedad, expresó que el fin principal de este proyecto es contribuir con la sociedad civil y formar a los alumnos para que estén en contacto con su comunidad. “Queremos generar espacios a través de la cultura, que rescaten y transmitan valores”, señaló.

Susana Raggio, coordinadora de Vida Universitaria, explicó que lo que se quiere lograr es impactar en este mercado de abastos, ya que es considerado como el “corazón de Piura”. “Nos pareció que era una zona con una coyuntura muy buena que teníamos que aprovechar, porque los comerciantes están con muchas ganas de mejorar sus servicios y su espacio de trabajo”, mencionó Raggio.

El proyecto contempla capacitaciones a los comerciantes sobre temas culturales, talleres de compostaje a los alumnos de la I.E. Víctor Rosales y shows artísticos en cooperación con los elencos de música y danza de la Universidad de Piura, así como el pintado de murales con mensajes positivos en las paredes del mercado.

Primeros logros
El primer punto de partida fue la campaña de limpieza que se realizó en el Mercado de Piura, el pasado 21 de septiembre, en conjunto con distintos voluntariados de la ciudad. Gracias a la limpieza realizada ese día, Por Piura pudo gestionar el pintado de un mural diseñado por Literal, un grupo de jóvenes muralistas piuranos. “Juntos por un mundo mejor”, es el mensaje que dejaron grabado en una de las paredes limpias del Mercado Anexo.

En la feria de emprendedores realizada por los comerciantes de Piura, Por Piura también participó con una presentación de tondero realizada por el Elenco de Danzas UDEP. La actuación fue muy bien recibida, tanto por los clientes del mercado como por los comerciantes.

Compostaje desde la escuela

La profesora Roxana Fernández, del Laboratorio de Física, es la encargada de gestionar los talleres de compostaje en la I.E. Víctor Rosales. Estos talleres, que tienen un carácter científico y técnico, buscan que los alumnos puedan proyectarse con la producción de productos orgánicos y ecológicos, con un método más sano y libre de químicos.

“El compost que ellos han diseñado nos va a permitir reforestar áreas verdes del colegio y del mercado. Pretendemos que los alumnos sean el efector multiplicador, estamos trabajando con primaria y secundaria, y ellos a su vez pueden trabajar con sus compañeros y familia”, explicó Fernández.

Por ahora, los esfuerzos de este proyecto se están centrando en el Mercado Modelo de Piura. Sin embargo, también se ha considerado expandirlo a otros puntos críticos de la ciudad, con el fin de llevar a todos lados el cambio a través de valores y cultura.

Comparte: