22

Nov

2019

Día de la Psiquiatría Peruana

¿Por qué aumentan las enfermedades mentales y disminuye el número de psiquiatras?

  • Inicio
  • medicina
  • ¿Por qué aumentan las enfermedades mentales y disminuye el número de psiquiatras?

Como todos los años, el 20 de noviembre se celebró el Día de la Psiquiatría Peruana en recuerdo del natalicio de su padre, el profesor Hermilio Valdizán. Analizamos la realidad actual de esta ciencia.

Por Vladimir Bustinza. 22 noviembre, 2019.

La psiquiatría peruana tiene sus antecedentes en época precolombina, en la que los médicos atendían enfermedades mentales con los recursos de la medicina natural y procedimientos “mágicos” utilizados por estas culturas prehispánicas. En la época de la colonia, en los hospitales Santa Ana y San Andrés se adaptaron ambientes para internar a pacientes con problemas mentales. Así, el primer “Hospicio de insanos” fue fundado en 1859 por José Casimiro Ulloa.

Sin embargo, no fue hasta 1918 que se inauguró el primer hospital mental del Perú, el Asilo Colonia de La Magdalena, el cual pasó a llamarse, desde el 1930, Hospital “Víctor Larco Herrera”. Este marcó un cambio con la utilización de procedimientos científicos que permitieran al paciente lograr una recuperación a largo plazo, generando, de esta manera, un antes y un después en el tratamiento de estas enfermedades.

¿Cómo está la Psiquiatría actualmente ?La depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, el trastorno bipolar y la esquizofrenia son enfermedades mentales que afectan a más de una de cada cinco personas a nivel mundial. En el Perú, más de 6 millones de peruanos sufre alguna enfermedad mental, sin embargo, sólo el 20% realiza un tratamiento en un centro médico, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud cuenta con 107 centros comunitarios de salud mental distribuidos de la siguiente manera: 62 en la costa, 37 en la sierra y 8 en la selva.

Asimismo, el aumento de enfermedades mentales contrasta con la disminución de médicos especialistas en Psiquiatría. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una prevalencia elevada de trastornos de salud mental que en el 2020 constituirán gran parte de la carga de enfermedades a nivel mundial afectando, aproximadamente, a 1700 millones de personas, una cifra alarmante teniendo en cuenta que en el mundo hay menos de un psiquiatra por cada 10 000 habitantes.

Actualmente, el Perú cuenta con 1082 psiquiatras colegiados, según el Colegio Médico del Perú, lo que significa apenas un psiquiatra para un promedio de 29 500 personas.  La salud mental es un tema prioritario en la agenda pública.  El fortalecimiento de nuestras comunidades requiere que las personas tengan acceso a profesionales preparados, para lo que hace falta un mejor planeamiento de nuestros sistemas de salud y planes educativos que formen a médicos con conocimiento científico y una visión integral del doliente.

Comparte: