26

Nov

2019

ESTUDIO DE ALUMNOS DE ECONOMÍA

Premian investigación que mide el impacto del terrorismo en el desarrollo de los fetos

  • Inicio
  • Académico
  • Premian investigación que mide el impacto del terrorismo en el desarrollo de los fetos

“Efectos in-útero del terrorismo en el Perú” fue el trabajo elaborado por Eduardo Ignacio Arellano Cárdenas y Leonardo Trucios Cevasco, del programa académico de Economía, que obtuvo el premio “Ashok Kotwal”.

Por Daniela Cerna. 26 noviembre, 2019.

Fotografía de Nancy Chappell

¿Existen efectos in-útero por exposición al terrorismo? fue la hipótesis que dio inicio a la investigación desarrollada por Eduardo Arellano y Leonardo Trucios, estudiantes de Economía de la UDEP, para conocer qué impactos se producían en los individuos cuyas madres habían sido expuestas a contextos de violencia terrorista durante el embarazo.

Para llevar a cabo el estudio, los autores emplearon como fuentes la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (Endes), que mide variables como el Z- score de peso, el índice de masa corporal y el Z-score de estatura en personas nacidas entre 1980 y el 2000; y la Encuesta de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que mide los crímenes, muertes y actos de violencia a lo largo de este periodo.

La conclusión de la investigación fue que existen indicadores negativos de peso y salud ocasionados por el terrorismo. Asimismo, los autores resaltaron que los eventos impactantes en el periodo fetal del individuo tienen consecuencias irreversibles, tanto a corto como a largo plazo, confirmando la teoría de los orígenes fetales de Baker.

Para descartar sesgos, los estudiantes realizaron estudios en diferentes grupos de muestra: poblaciones no migrantes, poblaciones migrantes, y comparaciones entre hermanos expuestos y no expuestos al terrorismo durante el periodo de gestación.

Sobre el premio Ashok Kotwal
El Premio es otorgado por el Departamento de Economía de la Universidad de Piura cada año desde el 2013 y busca reconocer al mejor trabajo de investigación presentado por alumnos del último año de pregrado. Anteriormente se denominaba “Luca d’Agliano”.

“Este año, el premio ha pasado a llamarse Ashok Kotwal, en honor a un reconocido economista y profesor emérito de la Universidad de British Columbia, reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre desarrollo  económico, quien es, además, un gran amigo de la UDEP. El Dr. Kotwal es miembro del Consejo Consultivo de Lima School of Economics, indicó Marcos Agurto, director del Departamento de Economía de la Universidad de Piura.

Comparte: