11

Sep

2019

XXIII Coloquio de Estudiantes de Historia

Presentan estudios históricos de la UDEP, Piura y dibujos de Huamán Poma de Ayala

  • Inicio
  • Académico
  • Presentan estudios históricos de la UDEP, Piura y dibujos de Huamán Poma de Ayala

Tres dibujos de Huamán Poma de Ayala, condiciones del matrimonio en el virreinato y la historia como pieza clave en la gestión del voluntariado de la Unesco se expusieron en el coloquio de estudiantes.

Por Betsy Salazar. 11 septiembre, 2019.

En el marco de los 50 años de la Universidad de Piura y los 25 años de la Especialidad de Historia se llevó a cabo el XXIII Coloquio de Estudiantes de Historia, en el que participaron docentes y estudiantes de la mencionada especialidad y del programa de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades.

El vicedecano de la facultad, Pablo Sebastián Lozano, señaló que a lo largo de esos 25 años la especialidad ha conseguido ser un semillero, lo que ha traído como consecuencia que muchos jóvenes hayan descubierto su vocación por la historia.

Historia de la UDEP

El docente de la Facultad de Humanidades, Víctor Velezmoro Montes, presentó el tema “Historiar desde el desierto: cómo se escribió la Historia de la Universidad de Piura”, proyecto de investigación documental e histórica, que ha dirigido desde el 2014. Asimismo, explicó los pasos del proyecto, las acciones realizadas y las herramientas utilizadas para obtener los datos que, muchas veces, no estaban visibles debido a las características propias de los materiales consultados en la institución.

El plan de trabajo incluyó una investigación histórica para recopilar información de archivos, bibliotecas, fotografías, hemerotecas, así como entrevistas que sirvieron para recoger los testimonios, recuerdos y anécdotas de las personas que estuvieron desde los inicios en la UDEP, señaló Velezmoro.

Detalló, asimismo, que en un principio el esquema del libro se basó en un repaso cronológico de la historia de la UDEP; pero, luego se propuso un nuevo relato con énfasis en las personas. Este cambio es importante, pues surge allí la idea de escribir un libro de historia de los primeros 50 años institucionales que incluyera los temas centrales de la identidad de UDEP.

Esta nueva propuesta ha dado como resultado un libro de 12 capítulos en el que se combinan temas históricos relacionados con el nacimiento de UDEP, su desarrollo, visitantes y otros temas vinculados con el espíritu de la universidad manifestados en su ideario.

“De todo esto ha resultado un libro de historia con una dimensión humana en el cual se aprecia que la UDEP es una realidad gracias a una suma de voluntades que ha significado en estos primeros años un esfuerzo extraordinario, camino lleno de obstáculos superados con alegría y la confianza de quienes lo han forjado y nosotros los que les seguimos. Pero, especialmente la Universidad de Piura es expresión de la plena confianza que nos da la fe en Dios, la fe del que está convencido de que todo lo grande nace pequeño”, expresó el historiador.

Más investigaciones

Hillary Mendoza presentó la ponencia “Tres dibujos de Huamán Poma de Ayala: una crítica a la autoridad virreinal” centrada en el análisis histórico del contexto en el que vivió el cronista, el cual supuso maltratos a los indios y a los negros, de algunas autoridades o de sus respectivos amos, aunque también están presentes acciones altruistas y caritativas hacia ellos.

Por otro lado, la docente Roxana Hernández presentó el nuevo avance de su investigación “Condiciones para la realización del matrimonio en la época virreinal. Requisitos, impedimentos, dispensas. En base a cartas de dote y documentos eclesiásticos de Piura de los siglos XVI al XIX”, en el que se destaca la importancia de la familia en la sociedad virreinal como institución fundamental que garantizaba el funcionamiento de las demás instituciones sociales y económicas de la época.

Hernández indicó que en esta época de la historia se centra la mirada en el matrimonio como base de la institución familiar que debía reunir el honor y la estabilidad en grado suficiente para garantizar la supervivencia del cristianismo a lo largo del tiempo. Por ello, la regulación del matrimonio, los esponsales, las cartas de dote, los requisitos, impedimentos y dispensas, alimentaron todo el sistema que regía la institución familiar en el virreinato.

Proyecto seleccionado por la Unesco

Finalmente, Marialejandra Puruguay, egresada de Humanidades, expuso el desarrollo integral del proyecto “Intérpretes de Chan Chan, cuna del Reino Chimú”, seleccionado por el World Heritage Volunteer Center de la Unesco en el 2013, y ejecutado en el Complejo arqueológico de Chan Chan.

Puruguay dijo que el proyecto tuvo como objetivo lograr una mayor vinculación y respeto al patrimonio a través de la participación comunitaria en la conservación, protección y promoción de los valores del monumento. Para ello, se convocó a voluntarios y personas del área de influencia para realizar dos campañas de limpieza por el sitio arqueológico que dio como resultado la disminución del 5% del deterioro de Chan Chan. Además, se formó a los voluntarios como promotores culturales.

Comparte: