En Campus Piura y Lima

• Académico
  • Presentan novedosa publicación sobre los fundamentos de administración en Perú y Latinoamérica

La publicación, editada por los profesores Elsa Alama (UDEP) y Gregorio Martín de Castro (Universidad Complutense de Madrid, España), aborda elementos del proceso administrativo relacionados con temas de la actualidad y casos concretos.

Por Betsy Salazar. 13 septiembre, 2019.

La Facultad de Ciencias, Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura presentó el libro “Fundamentos de administración. Teoría y práctica en el Perú y Latinoamérica”, resultado de un esfuerzo coordinado de ocho profesores del área de Administración de Empresas, de ambos campus, de esta facultad.

Esta publicación aborda temas relacionados con la administración, la empresa como tal y el estudio del entorno en el que se desarrolla. Para ello, ha sido estructurado en nueve capítulos: la administración de empresas a través del tiempo, planeación, organización, dirección, la función de control, las empresas y su entorno, áreas funcionales de la empresa, la empresa en el Perú, y la empresa social y medio ambientalmente responsable.

“La publicación constituye un logro académico en cuanto a investigación y sinergia de conocimiento, al tener editores de distintos continentes”, expresó la magíster Fabiola Alcas, al presentar el libro. Indicó que tiene una estructura novedosa que no solo involucra los elementos fundamentales del proceso administrativo, sino que engloba temas de actualidad y de interés general. “Su fin es claro: que sea comprendido por el alumno y que apoye el trabajo docente, en el desarrollo de metodologías que permitan el aprendizaje y la aplicación del mismo en reales situaciones empresariales”, agregó Alcas.

Por su parte, Elsa Alama, coeditora de la publicación, sostuvo que el objetivo de esta publicación fue presentar a la comunidad académica y empresarial un libro de administración con casos peruanos, porque la mayoría de los textos son de otras realidades. De esta forma, se busca acercar al alumno con la carrera que estudia, señaló.

Presentación en Lima
En Campus Lima, la magíster Juana Huaco, docente de Administración de Empresas, dijo: “Presentar este texto, en el marco de los 50 años de la Universidad de Piura, es un orgullo y honor para nosotros”. La profesora Huaco es una de las autoras del contenido de este libro.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, doctor Juan Francisco Dávila, destacó el papel de los investigadores de la UDEP: “Existe una labor necesaria ligada a todos los profesores universitarios: la investigación. Esta ayuda a posicionar a los profesionales dedicados a la educación”, expresó.

El director del programa académico de Administración de Empresas, magíster David Alcázar, también resaltó el trabajo de todos los docentes que colaboraron en la nueva publicación, y propuso a los estudiantes involucrarse más en temas de investigación: “Los retos son grandes, tienen a los profesores a su disposición para orientarlos y ayudarlos en esta tarea de comenzar a escribir”.

En la Feria Internacional del libro de Piura
La novedosa publicación también fue presentada en Feria Internacional del Libro realizada en Piura. Allí, la profesora Elsa Alama resumió el contenido y señaló que en esta publicación se ha tratado de tomar en cuenta las características relevantes de las empresas peruanas y las razones por las que algunos emprendimientos de organizaciones extranjeras no han tenido éxito, entre ellas: por no haber sabido detectar las necesidades y rasgos peculiares del mercado y del mundo empresarial peruano. Al concluir su exposición, la profesora Alama indicó que el libro es una publicación de la UDEP, coeditada con el prestigioso sello editorial Pearson.

Luego de la presentación se sorteó un ejemplar del libro. La ganadora fue Edurne Fernández de Barrena, exdocente de la UDEP, quien reside actualmente en España y llegó para participar en dos actividades de las Bodas de Oro de la Universidad: la investidura de doctores honoris causa y el Encuentro de Oro.

es_ESES