16

Abr

2019

Alianza de escuelas y universidades del mundo

Presentan el programa Babson Collaborative en la UDEP

La UDEP presentó The Babson Collaborative, una iniciativa de trabajo colaborativo, de la que forma parte, cuyo fin es reunir a universidades de todo el mundo para desarrollar y fomentar el emprendimiento de excelencia.

Por Lady Olivares. 16 abril, 2019.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y HUB UDEP, la incubadora de la Universidad de Piura, presentaron el programa Babson Collaborative, una organización que reúne los esfuerzos de diversas universidades y escuelas del mundo, orientadas a desarrollar una educación para el emprendimiento entre sus alumnos; la Universidad de Piura es una de las instituciones miembro.

La introducción del programa se realizó contó con la presencia de la doctora Susana Vegas, vicerrectora Académica de Campus Piura; doctor Álvaro Tresierra, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; magíster Carlos Rodrich, director de la Incubadora HUB UDEP, y del magíster Carlos Varela, director de Desarrollo de la Universidad de Desarrollo de Chile. Varela dirigió la conferencia principal: “¿Cómo construir un ecosistema de emprendimiento e innovación en una universidad? Caso: Universidad de Desarrollo de Chile”.

Previamente, hubo un panel con la participación de los docentes Juana Huaco, Fabiola Alcas y Manuel López. Ellos expusieron la experiencia de la Universidad de Piura en el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento universitario, coincidieron en que no es suficiente enseñar y que los alumnos aprueben cursos, sino que hay que ser constantes y potenciar las herramientas que les permitan ver la realidad de un emprendimiento.

Por su parte, Varela detalló el proceso del desarrollado en su universidad. Indicó que, hacer llegar el mensaje sobre emprendimiento en este tipo de instituciones, toma su tiempo; pero que, al plantear esta innovación a los alumnos, se los debe orientar hacia la creación de un valor único, relevante y distinto, hasta comprender que el emprendimiento y la innovación son fundamentales en la formación de cualquier profesional.

Adicionalmente, se realizaron dos charlas de presentación del programa Babson Collaborative, dirigidas a docentes. Estas tuvieron lugar en Campus Lima y Campus Piura, el 2 y 3 de abril, respectivamente.

Sobre el programa
“The Babson Collaborative” es una comunidad internacional colaborativa. El trabajo conjunto realizado entre todas las instituciones miembros de Babson Collaborative permite que los estudiantes ganen las habilidades de negocio fundamentales y el conocimiento de artes liberales, necesario para cultivar un pensamiento emprendedor. Los participantes usan este pensamiento para manejar situaciones reales en diversos negocios, poniendo en práctica lo aprendido y convirtiéndose en líderes aptos que se distinguen en diferentes campos alrededor del mundo.

Esta comunidad es liderada por Babson College, organización que fue fundada en 1919 y, a la fecha, beneficia actualmente a más de 3000 estudiantes provenientes de 70 países, gracias a los programas que impulsa. Además, Babson College viene liderando los últimos 20 años los rankings de emprendimiento en universidades de Estados Unidos.

Comparte: