07

Nov

2019

FACULTAD DE INGENIERÍA

Presentan proyectos relacionados con la dinámica de fluidos computacional

  • Inicio
  • Académico
  • Presentan proyectos relacionados con la dinámica de fluidos computacional

Una recopilación de proyectos, e investigaciones aplicadas en ingeniería, desarrolladas con un software de simulación numérica, y varias tesis derivadas de estas, fueron presentadas en el Seminario de Investigación e Innovación.

Por Daniela Cerna. 07 noviembre, 2019.

“Simulación Numérica: ANSYS una herramienta para la investigación y formación de futuros ingenieros” fue la ponencia presentada por el docente Raúl La Madrid, en el espacio organizado cada miércoles, por la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

En su exposición, el doctor La Madrid destacó las ventajas de la dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés) como una metodología para enfrentar y resolver casos de complejidad en ingeniería (proyectos de investigación aplicada).

Actualmente, dijo, la solución de casos utilizando la CFD se realiza mediante herramientas informáticas que permiten un análisis completo en tiempos relativamente cortos. Una de esas herramientas es el software de modelación numérica Ansys, del cual UDEP posee una licencia institucional. Este programa se utiliza para predecir el comportamiento de fenómenos de transferencia de calor, mecánica de fluidos, combustión, análisis estructural, etc., usado para la modelación numérica y el diseño de equipos utilizados en la industria regional, nacional e internacional.

El objetivo de la exposición fue mostrar cómo los docentes del área de energía utilizaron Ansys en una serie de proyectos desarrollados en la Universidad de Piura. Entre ellos, destacan: el diseño de módulos y pailas para el procesamiento de panela, el diseño de un tanque de tratamiento hidrotérmico para el mango, y el estudio de un secador solar para el cacao.

“La presentación fue el resumen de trabajos realizados durante 10 años, relacionados con la simulación numérica que comprende varios proyectos de investigación y tesis de pregrado y posgrado, en los que también estuvieron involucrados los doctores Daniel Marcelo, Rafael Saavedra, Elder Mendoza; así como otros investigadores y tesistas”, indicó La Madrid.

Doctor Raúl La Madrid

Acerca de Ansys
Ansys es un fabricante de softwares de ingeniería avanzada para la simulación del comportamiento de los productos manufacturados y procesos industriales. Sus soluciones abarcan desde la simulación del comportamiento de dinámica de fluidos, electromagnetismo, resistencia de materiales, etc.

Este software incluye las fases de preparación de meshing o malleo, ejecución y posproceso. El programa ejecuta análisis de piezas sometidas a fenómenos físicos, usadas en ingeniería y diseño mecánico. Asimismo, puede resolver problemas físicos sometidos a esfuerzos térmicos, fluidos, vibración, y aplicaciones específicas.

Comparte: