17

Oct

2019

TESIS DE UN EGRESADO DE COMUNICACIÓN

Presentan un estudio sobre la postura de El Comercio frente al terrorismo de Sendero Luminoso

  • Inicio
  • Académico
  • Presentan un estudio sobre la postura de El Comercio frente al terrorismo de Sendero Luminoso

En su trabajo, el periodista Carlos Chunga analizó los editoriales publicados en el periodo 1980-1992, asesorado por el doctor Fernando Huamán y el apoyo del Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP).

Por Dirección de Comunicación. 17 octubre, 2019.

Un estudio que analiza la postura del diario El Comercio frente al terrorismo de Sendero Luminoso fue presentado en la Universidad de Piura por Carlos Chunga Yesquén, egresado de la Facultad de Comunicación.

La investigación, “La postura editorial del diario El Comercio frente a la violencia terrorista de Sendero Luminoso en Perú: análisis de los editoriales publicados entre 1980 y 1992”, incluye todos los artículos editoriales cuyo tema central es el fenómeno terrorista durante el periodo de violencia.

Una de las principales conclusiones fue que El Comercio mostró una marcada postura en contra del accionar de Sendero Luminoso e identificó a sus integrantes como terroristas. Además, consideró que los fondos del grupo procedían, principalmente, del narcotráfico; que su tendencia ideológica era afín a la izquierda y que su finalidad era imponer un nuevo orden social, en reemplazo del sistema democrático en el país.

“Hay que indicar que todo ello se desprende del análisis de pocos editoriales, ya que, en general, el diario abordó escasamente el origen territorial, financiamiento, caracterización y valoración de las causas de las acciones de Sendero Luminoso”, explicó Carlos Chunga.

Respecto a la estrategia antisubversiva, según el estudio, El Comercio vio necesaria la intervención armada del Estado en cumplimiento de la Constitución y las leyes, e incluso saludó las iniciativas políticas en esa línea. También estimó conveniente el juzgamiento de las personas imputadas por terrorismo.

“La postura de El Comercio fue principalmente de respaldo a las acciones de las fuerzas policiales y militares dentro del marco legal. En sus editoriales, fue escasa la crítica en torno al desempeño de ambas instituciones, ya que el diario consideraba que estas eran respetuosas de la ley”, sostuvo Chunga.

De otro lado, señaló que, si bien el principal hecho sobre el que giran los editoriales fueron los atentados, hubo mesura en la redacción. Asimismo, el desempeño del gobierno tuvo una mayor presencia en los editoriales, mientras que las referencias a otras instituciones estatales quedaron en un segundo plano.

Tras el análisis, también se evidenció un carácter centralista en los editoriales del diario, ya que una mayoría de ellos está enfocada en hechos ocurridos en Lima, mientras que un porcentaje menor se refiere a hechos ocurridos fuera de la capital.

“La importancia de esta investigación radica en que, a través de su postura, los medios de comunicación suelen influir, de manera directa o indirecta, en la opinión pública de una sociedad, y, aun más importante, en sus decisiones”, indicó Chunga. “En el caso del diario El Comercio, es un medio periodístico de referencia, considerado decano de la prensa en el Perú, y cuyo discurso tiende a convertirse en una prédica de amplio consenso”, añadió.

Para la elaboración de este estudio se contó con el apoyo del Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) de la Facultad de Comunicación. Con él, Carlos Chunga, quien actualmente se desempeña como periodista, obtuvo el título de Licenciado en Comunicación, con calificación sobresaliente.

“Es evidente que la opinión sobre el terrorismo y sus implicancias será distinta durante el desarrollo de la violencia a que si se observa con perspectiva histórica. Por ello, consideré necesario contribuir en la comprensión del fenómeno terrorista a través del análisis de un medio de comunicación tan importante”, dijo el autor.

Comparte: