14

Ene

2019

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Presidencia interina en Venezuela

El apoyo internacional reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, quien se declaró encargado de la presidencia amparándose en la interpretación de los artículos 233, 333 y 350 de su Constitución.

Por Carlos Hakansson. 14 enero, 2019.

Fuente: Al Jazeera.

La declaración de Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, como encargado de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela se ampara en la interpretación conjunta de los artículos 233, 333 y 350 de su Constitución. Una decisión producida luego de desconocer la nueva asunción al poder de Nicolás Maduro.

El artículo 333 señala la firmeza y perpetuidad de las disposiciones constitucionales contra cualquier acto que deje de observarla, señalando que sólo podría reformarse bajo el procedimiento formal establecido en su carta magna. El artículo 350 reconoce el derecho de insurgencia de los ciudadanos para defender los valores, principios y garantías democráticas o que menoscaben los derechos y libertades de los ciudadanos; finalmente, el segundo párrafo del artículo 233 establece que tras producirse una falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión del cargo, se debe proceder a un nuevo proceso electoral dentro de los treinta días siguientes, encargando temporalmente la jefatura de estado al Presidente de la Asamblea Nacional.

Si bien el primer párrafo del artículo 233 sólo señala como faltas absolutas para impedir el ejercicio la presidencia: la muerte, incapacidad física o mental permanente certificada, hasta el abandono del cargo; el segundo párrafo se pone en el supuesto que el virtual ganador de las elecciones haya cometido una falta absoluta antes de tomar posesión del mando; en ese sentido, el Presidente de la Asamblea Nacional, a la luz de las tres disposiciones constitucionales citadas, sustentó su condición de titular interino del poder ejecutivo venezolano, demandando el derecho de insurgencia de los ciudadanos y apoyo de las fuerzas armadas en su calidad comandante y jefe supremo. El apoyo internacional reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, las acciones de las próximas horas serán determinantes para lograr restablecer la institucionalidad democrática en Venezuela.

Comparte: