10

Ago

2019

"La decisión de profesionalizar la gestión pública y de cambiar el rumbo en la gestión pública está en manos de nuestras autoridades", expresó Juana Huaco, docente de la UDEP.

Por Juana Huaco. 10 agosto, 2019.

Presidente de la República, Martín Vizcarra. Fuente: Agencia de Noticias Andina.

La discusión generada por el Mensaje Presidencial, sobre el adelanto o no de elecciones, nos tienen atentos a ella, descuidando importantes temas de preocupación regional y local. Estamos a más de la mitad del año y no vemos que se trabaje en los grandes proyectos anunciados. Los problemas continúan o se agravan, los presupuestos están paralizados y la comunidad sigue esperando.

Parte de la problemática se debe a que no hay adecuadas capacidades técnicas y profesionales en las instituciones públicas. Las decisiones sobre contratación de personal están mal llevadas, ocasionando gasto de tiempo y dinero, pues no hay resultados. Esto es grave y las consecuencias serán mayores, en perjuicio de la población.

Sin embargo, escuchar al Presidente de “Servir” decir que ninguna institución pública de nuestra región ha solicitado personal profesional o técnico, evidencia pocas ganas de mejorar. Servir cuenta con gerentes profesionales y técnicos listos para desempeñarse. No requerirlos es una decisión netamente directiva de cada institución.

Si Piura tiene escasez de profesionales, ¿por qué no se acude a Servir para contratar buenos profesionales? ¿no interesa contar profesionales que saben y conocen técnicamente los mecanismos para una buena gestión?, ¿se prefiere seguir contratando por “amistad” o para “pagar favores”?

La decisión de profesionalizar la gestión pública y de cambiar el rumbo en la gestión pública está en manos de nuestras autoridades. Como ha dicho el presidente de Servir: “No es posible mantener a personal ineficiente en nuestras instituciones públicas”. El personal tiene que ser el idóneo y Servir es una buena opción de cambio. ¿Lo planearán así nuestras autoridades? Esperemos que sí.

Comparte: