22

Oct

2019

XV Congreso Argentino de Microbiología

Investigador de la Facultad de Medicina Humana expuso en Argentina

  • Inicio
  • Académico
  • Investigador de la Facultad de Medicina Humana expuso en Argentina

El investigador Arturo Gonzales, tecnólogo médico de la cátedra de Microbiología, realizó la presentación oral de su investigación sobre infecciones en el tracto urinario por virulencias asociadas con la “Escherichia coli”.

Por Vladimir Bustinza. 22 octubre, 2019.

El investigador de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura asistió al XV Congreso Argentino de Microbiología, realizado del 25 al 27 de setiembre, en Buenos Aires (Argentina). El evento fue organizado por la Asociación Argentina de Microbiología.

En su exposición, “Respuesta inmunometabólica en adultos mayores con infección del tracto urinario frente a factores de virulencia asociados a sepsis en Escherichia coli”, Gonzales refirió que las infecciones de tracto urinario son la segunda infección más frecuente en la población adulta mayor (PAM) institucionalizada, y la Escherichia coli es el principal agente causal.

Indicó que la probabilidad de desarrollar complicaciones clínicas, como consecuencia de estas infecciones en la población adulta mayor, es mayor en personas institucionalizadas (aquellas que viven en residencias, casas de reposos, geriátricos, por ejemplo) en comparación con las que no lo están. Estas complicaciones pueden provocar pielonefritis, bacteriemia y muerte. El estudio presentado buscó correlacionar la respuesta inmunometabólica en orina de adultos mayores con la infección del tracto urinario por E. coli con la presencia de factores de virulencia asociados a sepsis en E. coli.

Para el estudio, se evaluaron 24 muestras de orina de adultos mayores con Infección de tracto urinario residentes en centros de reposo gerontológicos.

En el evento participaron destacados especialistas en la materia provenientes de Argentina, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, España, Alemania, Canadá, Paraguay, Brasil, Uruguay, Francia y Suiza.

La cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina de Humana de la Universidad de Piura incentiva el estudio de los métodos, diagnósticos y seguimiento microbiológico de las enfermedades infecciosas, procurando así crear el ambiente propicio para la realización de estudios epidemiológicos e inmunológicos, que complementen el perfil de investigación de los estudiantes.

Comparte: