06

Nov

2019

Posibilidades de innovación

Profesor de la UDEP asiste a un seminario internacional sobre el bambú y ratán en Pekín

  • Inicio
  • Académico
  • Profesor de la UDEP asiste a un seminario internacional sobre el bambú y ratán en Pekín

El doctor David Resano fue invitado por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China al seminario internacional organizado por el Centro Internacional del Bambú y el Ratán (ICBR).

Por Elena Belletich. 06 noviembre, 2019.

El seminario “Desarrollo sostenible basado en la innovación tecnológica sobre bambú y ratán”, al que asistió el doctor David Resano, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Piura y profesor del programa de Arquitectura, se realizó en Pekín (China) del 5 al 26 de septiembre. En el evento internacional participaron 19 profesionales de Kenia, Ghana, Uganda, Camboya, Fiji, Venezuela y Perú.

“La experiencia fue muy enriquecedora, desde el punto de vista técnico, científico personal. Poder compartir puntos de vista con profesionales de distintos países y conocer sus enfoques sobre el bambú fue muy provechoso. Además, conocimos algunos monumentos como la Gran Muralla china, la Ciudad Prohibida, la plaza de Tiananmén y diferentes aspectos de la cultura china cotidiana”.

El evento académico, realizado en la sede principal del ICBR en Pekín, constó de 16 conferencias impartidas por expertos chinos en diferentes campos de la cadena productiva del bambú: botánica, genética, agricultura, ingeniería, procesos industriales, construcción y arquitectura. En el lugar del evento, detalla el doctor Resano, hay un laboratorio con equipos de tecnología punta en todos estos campos para investigar el bambú y ratán.

El seminario incluyó 9 visitas técnicas, como parte de un viaje de 9 días a los condados de Anji y Hangzhou, donde se cultiva y procesa industrialmente el bambú. “Allí visitamos plantaciones, jardines botánicos y empresas dedicadas a la producción de diferentes productos a partir de bambú: alimentos, carbón, tableros, mobiliario, tuberías, textiles y artesanías”.

El doctor Resano destacó la importancia de esta experiencia, dado el gran potencial que tiene el bambú para el desarrollo de la región norte del Perú y, especialmente, en los sectores de vivienda y construcción. “Este es un campo desde el cual, sin duda, se puede contribuir a la formación de nuestros alumnos y en el que se abren numerosos caminos para la investigación”, expresó.

El bambú en la cultura china
El doctor Resano resaltó también que en el seminario en China se evidenció que el bambú forma parte de la cultura China desde hace miles de años. “Es una planta propia del lugar, que está en el paisaje, el arte y la vida diaria de los chinos. Además, dado su rápido crecimiento, su efecto beneficioso como soporte del terreno en laderas y cauces de ríos, y sus excelentes propiedades mecánicas, es un material con innumerables aplicaciones”, anotó.

Dijo, además, que en este país oriental se han desarrollado el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico para las especies que crecen naturalmente allí. “Actualmente, es el que más ha desarrollado este sector. Sin embargo, desde otros países donde crecen otras especies autóctonas de bambú, también se puede investigar y desarrollar aplicaciones propias para este recurso, que contribuyan al desarrollo local”, acotó.

Comparte: