10

Abr

2019

Dr. Fernando Riofrío

Profesor de la UDEP dicta dos conferencias en Pensilvania

Del 28 al 30 de marzo, el doctor Fernando Riofrío participó en la 42 Conferencia anual de la American Maritain Association, al lado de más de 90 filósofos y teólogos de todo el mundo.

Por Elena Belletich. 10 abril, 2019.

El encuentro filosófico, organizado por la American Maritain Association, se realizó en el edificio central de DeSales University, en Center Valley Pensilvania, Estados Unidos. El tema central del encuentro de este año fue “Thomism and Theology”, sobre el cual giraron todas las exposiciones. 

Fernando Riofrío, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura llevó dos ponencias. La primera, en la sección “The Metaphysics of Esse”, se relacionó con el área considerada el corazón de la Filosofía (la Metafísica) que establece claramente la diferencia que hay entre la teoría platónica del ser y la teoría de Tomás de Aquino sobre el Ser de Dios. 

La segunda participación, del filósofo de la UDEP, fue en la sección “Hylomorphism”, donde expuso sobre la unidad del cerebro y la mente o del cuerpo y el espíritu.

En ella, puso en evidencia que la última y más nueva de las ciencias experimentales contemporáneas (la Neurociencia) parte de unos principios básicos sobre los cuales se apoya. 

Uno de tales principios o premisas es que el cerebro material (compuesto por billones de neuronas) y los circuitos eléctricos neurales están unidos a las actividades mentales realizadas en él. Los neurocientíficos parten de la convicción de que cerebro y mente conforman una unidad. Este presupuesto básico sostiene toda la experimentación y las formulaciones teóricas de la neurociencia, anota el investigador. 

Sin embargo, el doctor Riofrío aclara que la explicación profunda de estos principios básicos no la da la Neurociencia, sino que esta necesita de la Filosofía contemporánea para decir en qué consiste la unidad entre mente, cerebro, cuerpo y alma de cada hombre. 

Por ello, en su ponencia propone: “El Neoaristotelismo contemporáneo explica mejor que sus competidores y con mucha ventaja estos principios básicos. Mientras que las otras dos posturas filosóficas contemporáneas que compiten con este (el dualismo cartesiano y el mecanicismo materialista) plantean teorías que no se adecúan al quehacer experimental y teórico de la Neurociencia.

Por lo tanto, afirma el doctor Riofrío, este es un punto que demuestra la vigencia del hilemorfismo aristotélico como una versión más de la filosofía contemporánea. Por lo demás, esta versión del pensamiento filosófico de hoy es desarrollada en las mejores universidades del mundo.

Comparte: