16

Sep

2019

Congreso Nacional de Psiquiatría

Profesora de la Facultad de Medicina habla de la neurociencia del síndrome psicótico

  • Inicio
  • Campus
  • Profesora de la Facultad de Medicina habla de la neurociencia del síndrome psicótico

En el congreso, que tuvo como tema central “La Psiquiatría en alianza con la comunidad”, participaron destacados ponentes de Colombia, Brasil, España, Canadá, Francia, Argentina, México, Chile, Estados Unidos y Perú.

Por Dirección de Comunicación. 16 septiembre, 2019.

La doctora Leslie Young, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura, expuso “Neurociencia del síndrome psicótico”, en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría organizado por la Asociación Psiquiátrica Peruana, APP, del 29 al 31 de agosto en Arequipa.

La psiquiatra señaló que el síndrome psicótico es un trastorno psicopatológico grave que se caracteriza por alteraciones del pensamiento y la percepción, desorganización comportamental y de la personalidad. Indicó que si bien existen numerosas hipótesis que tratan de explicar la causa de dichas alteraciones, la interacción genética-ambiente en momentos críticos del desarrollo cerebral parece ser el modelo explicativo más acertado. Aclaró, sin embargo, que aún es poco concreto, a pesar del crecimiento del número de estudios genéticos a gran escala y de imagen cerebral.

La neurociencia del síndrome psicótico continua en constante investigación, cada vez nos acercamos más a los mecanismos bajo los síntomas, remarcó la doctora Young. Explicó, asimismo, que el desarrollo de la investigación en ciencias básicas y la traslacional en psiquiatría son fundamentales, así como es importante el estudio de otras áreas como la antropología, la sociología y la psicología, en las que existen temas en común, por lo que no deben ser dejadas de lado; por ejemplo, la relación mente-cerebro, consciencia, libertad, etc. Por ello, la enseñanza de competencias para la investigación en el pregrado y posgrado debe hacerse de forma continua, anotó.

En otro momento de su exposición, la docente de la UDEP señaló que la sintomatología del síndrome psicótico varía en cada paciente. Por ello, cada caso es único y debe ser tratado de forma individualizada, apostando siempre por la intervención temprana como una forma de reducir las secuelas de este trastorno. El diagnóstico precoz y la intervención oportuna desde una visión amplia (médica, psicoterápica, comunitaria y familiar) es un reto a lograr, precisó.

Destacó también la disminución del estigma del paciente psiquiátrico. “Este objetivo, en el área de ciencias de la salud, se puede lograr con la formación integral de los futuros profesionales, en el respeto a la persona y su dignidad y en neurociencia.

Comparte: