07

Nov

2019

Brenda Silupú en Cladea 2019

Docente de la UDEP expone ante investigadores de diversos países

  • Inicio
  • Académico
  • Docente de la UDEP expone ante investigadores de diversos países

Alrededor de 500 investigadores de distintos países, especialmente de Latinoamérica, participaron en la asamblea Cladea 2019. La economista de la UDEP expuso dos temas, ambos referidos a los efectos de la informalidad.

Por Elena Belletich. 07 noviembre, 2019.

“La informalidad de las Mypes y los factores asociados al entorno” y “Las instituciones y su efecto espacial sobre la informalidad” son los papers desarrollados por la economista Brenda Silupú, directora del Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) en el 54 Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea).

El evento, desarrollado este año en Lima, tuvo como tema central “La transformación digital y el desarrollo sostenible: retos y oportunidades para las escuelas de negocios”. Fue organizado por Cladea, la Universidad de Lima y la Universidad ESAN, del 24 al 27 de octubre.

En su primera ponencia, la docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, se refirió a un estudio realizado a las mypes peruanas, registradas tributariamente, que evidencia que un 70% de ellas presenta algún grado de informalidad, al no cumplir con las normas referidas al cumplimiento de las licencias, permisos municipales y a la formalización de sus trabajadores. “Se concluye en este grupo de empresas que si el emprendedor percibe que los tramites de licencias municipales y registro de trabajadores son fáciles y sencillos ellos optarán por formalizarse”, dice la investigadora.

En la segunda exposición, señaló que, utilizando la base de datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), del 2011 al 2017, “se encuentra evidencia de que existe un efecto contagio (spillover) entre los empresarios informales ubicados en una misma región, lo que responde a un estilo de vida influenciado por el entorno más cercano donde vive el emprendedor y que influye en su decisión de ser informal”.

Ambos papers son parte a las investigaciones que realiza la profesora Silupú para su tesis doctoral, que trata la Informalidad en las mypes.

Sobre la Cladea

  • Esta asamblea se realiza cada año en diferentes países. Las últimas ediciones se han llevado a cabo en Viña del Mar (Chile), Medellín (Colombia), Los Angeles (EE. UU.) y, el año pasado, fue en Puerto Rico.
  • Cada año se presentan, aproximadamente, 450 papers.
  • Participan unos 600 asistentes provenientes de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía.
  • El evento incluye sesiones plenarias, sesiones para decanos, mesas de trabajo y workshops
  • En este marco se realizan también: el XVII Coloquio Doctoral Cladea, la XVI Reunión de Directores de Centros de Información, el Encuentro de la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento y la Reunión Cladea Academic Groups.
Comparte: