Ene

Investigación sobre la comprensión lectora

• Académico
  • Profesora de Psicología gana el “Premio extraordinario de doctorado en Educación” de la UNAV

La Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra (UNAV) otorgó este premio a Milagros Tapia, profesora de la Universidad de Piura, por el estudio sustentado en el curso académico 2017- 2018.

Por Elena Belletich. 23 enero, 2019.

La tesis “La concepción simple de la lectura en español: predictores de la comprensión lectora”, hizo que la profesora Milagros Tapia, del programa académico de Psicología de la Universidad de Piura, ganara el “Premio extraordinario al doctorado en Educación”. La doctora en Educación, y máster en Intervención educativa y psicológica, cursó el programa de doctorado en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, del 2013 al 2017.

En el desarrollo de su investigación, un estudio longitudinal que duró cuatro años, la doctora Tapia utilizó una muestra compuesta por escolares peruanos. “Los evalué cuando estaban en primer grado de Primaria y, luego, cuando estudiaban en tercero, para determinar cuáles eran las variables que predecían su comprensión lectora”, comenta.

En su estudio, dirigido por los doctores Gerardo Aguado y Juan Cruz Ripoll,  sustentado en el 2017, Tapia concluye que la comprensión lectora requiere tanto de la descodificación como de la comprensión del lenguaje. Indica que, a medida que el lector se vuelve más experto, el peso de la descodificación (leer con precisión y fluidez) disminuye, y el peso de la comprensión del lenguaje aumenta. Indica, asimismo, que es importante poner atención a la enseñanza de ambas; destacando, además, que el vocabulario es una habilidad de gran importancia para la comprensión lectora.

Respecto a la importancia de su tesis, la profesora Tapia señala que, con este estudio, pretende acortar la brecha que hay entre la investigación y la práctica profesional. “Se investiga mucho sobre lectura, pero muchas veces los artículos se quedan allí, en la biblioteca para los doctorandos y no son accesibles para los maestros o para los psicopedagogos”.

Como ejemplo, mencionó que es triste ver que en muchas escuelas “aún se siguen aplicando métodos de enseñanza de la lectura, que no tienen ninguna validez científica; y, en el ámbito clínico, por ejemplo, se aplican tratamientos para intervenir sobre la dislexia sin contar con respaldo empírico”, subraya.

Otros premiados
En este acto, la UNAV también reconoció a los mejores expedientes del 2017-2018 de María Monge Galindo, en el grado de Educación Infantil y en el de Pedagogía; Teresa M. Martínez Molina, en el grado de Educación Primaria; y Asier Pérez Barrero en el de Psicología.