Facultad de Medicina Humana

• medicina
  • Investigadores y alumnos presentan investigación en el XV Congreso Argentino de Microbiología

El objetivo de la investigación fue determinar la frecuencia de genes de resistencia y virulencia en las cepas de E.coli resistentes en la población adulta mayor institucionalizada.

Por Vladimir Bustinza. 07 noviembre, 2019.

Los investigadores Stefany Infante y Arturo Gonzales, con la colaboración de alumnos del tercer año de la Facultad de Medicina, presentaron una investigación sobre la caracterización molecular de Escherichia coli uropatógena en adultos mayores, en el XV Congreso Argentino de Microbiología, realizado en setiembre, en Argentina.

La investigación se tituló “Caracterización molecular de Escherichia coli uropatógenas productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), aisladas de adultos mayores residentes de instituciones de cuidado de largo plazo en Lima, Perú”. El objetivo fue determinar la frecuencia de genes de resistencia y virulencia en las cepas de E.coli resistentes en la población adulta mayor institucionalizada.

Los investigadores refirieron que, debido a la alta prevalencia de infecciones en estas instituciones, se ha extendido el uso de antibióticos, especialmente de tipo betalactámicos, y esto favorece la adquisición de genes de resistencia productores de BLEE, que aumentan la virulencia y la gravedad de las infecciones.

La resistencia a los antimicrobianos es un problema importante en el mundo; es la principal causa la presión selectiva por el uso irracional de antimicrobianos. El informe Antimicrobial resistance: global report on surveillance 2014 puso de manifiesto que la resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno generalizado que puede afectar a las personas de cualquier edad y país. Hoy en día, más de 700 000 mueren anualmente por enfermedades causadas por bacterias que han desarrollado resistencia antimicrobiana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que si la tendencia actual continúa, al 2050 este problema podría matar a 10 millones de personas cada año, haciendo que la resistencia antimicrobiana sea aún más peligrosa que la diabetes, la tuberculosis y el VIH/SIDA juntos. En el Perú, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, insumos y drogas, viene articulando esfuerzos con los hospitales para la contención de la resistencia a los antimicrobianos, para ello promueve la realización de estudios a fin de obtener información sobre utilización de los microbianos en pacientes que acuden a los establecimientos de salud.

No obstante, aunque el uso de antimicrobianos ha dado lugar a una notable disminución de enfermedades infecciosas; este significativo impacto benéfico sobre la salud de las personas muchas veces se ve afectado por su uso inadecuado e injustificado, lo que genera un incremento de la resistencia bacteriana y la aparición de cepas resistentes como la E. coli BLEE, potenciales reacciones adversas y elevación del gasto en salud, explica la profesora Stefany Infante.  Por ello, en la Facultad de Medicina Humana interesa investigar en este tema tan importante de salud pública.