12

Jul

2019

Programa de Economía de la UDEP busca mejorar la calidad del aprendizaje basado en competencias

  • Inicio
  • Académico
  • Programa de Economía de la UDEP busca mejorar la calidad del aprendizaje basado en competencias

Docentes y directivos del programa de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, participaron en el curso-taller “El modelo de la calidad y su enfoque de aprendizaje basado en competencias”.

Por Lady Olivares. 12 julio, 2019.

El mencionado curso taller, dirigido a los profesores de Economía de la UDEP, estuvo a cargo de la doctora Olga Belletich, profesora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con la asistencia de la magíster Luzmila Flores, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura .

A través de estos cursos, el programa académico de Economía de la UDEP quiere brindar a sus profesores una mayor formación sobre el enfoque humanista de la calidad, desarrollando de manera constante una revisión y reflexión sobre la práctica educativa universitaria, a fin de mejorarla y que responda a los signos de los tiempos, así como a los requerimientos personales y sociales.

Con este objetivo, y para asegurar una mejora continua y un trabajo bien hecho, “el curso ahonda en los principios de la calidad relacionados con el perfil profesional del egresado que se busca desarrollar a lo largo de la carrera en la universidad, las claves pedagógicas y didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje y las metodologías activas del aprendizaje y la importancia de las labores de coordinación docente (no más trabajo en solitario)”, precisó la doctora Belletich.

La educadora, vicedecana de Educación y responsable de Calidad en la Universidad Pública de Navarra,  agregó: “También se busca el valor del conocimiento científico universitario,  contrario a la reproducción sin sentido del saber o al saber que se comunica de forma ajena a la realidad,  la labor de planificación docente pensado en y para los/las estudiantes y, la importancia de superar los enfoques de enseñanza centrados en el contenido o en el profesorado, para abrirse a enfoques de enseñanza fundamentados en el desarrollo de competencias, es decir, el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores de los estudiantes”.

El curso ha proporcionado a los participantes “elementos de juicio y herramientas de diseño y construcción, para abordar con éxito los procesos de readaptación de su Programa a un modelo de calidad propio de su identidad profesional y universitaria, por tanto, más allá de la tecnocracia”, anotó.

Entre los temas abordados figuran: los procesos de enseñanza y aprendizaje: alineación del plan de estudios; dinámica de coordinación H-V del programa, relación teoría-práctica en las asignaturas, las sumillas como descriptores de las propuestas formativas de las asignaturas, así como la exposición dialogada sobre los fundamentos teórico-prácticos del enfoque por competencias, el diseño de syllabus desde un enfoque competencial, entre otros.

Las docentes
La doctora Olga Belletich es especialista en formación del profesorado para el desarrollo de competencias, análisis didácticos y modelos de calidad.

La magíster Luzmila Flores se ha especializado análisis pedagógicos y didácticos, y tiene como campo de investigación la formación del profesorado en la docencia universitaria.

Comparte: