Rama estudiantil IEEE UDEP

• Campus
  • Promueven el emprendimiento y las habilidades blandas en estudiantes de Ingeniería

A través de un taller interactivo, los integrantes de los distintos capítulos de la rama de estudiantes de UDEP reflexionaron sobre los valores y motivaciones que los profesionales del siglo XXI deben poner en práctica.

Por Daniela Vega. 31 julio, 2019.

La importancia de las habilidades blandas en el desarrollo de las personas son aspectos que se buscan impulsar desde la rama estudiantil de IEEE UDEP (asociada a la IEEE, la organización profesional de ingeniería más grande del mundo para el avance de la tecnología.

“En algún punto de tu carrera profesional te va a tocar dirigir personas, por ello, es importante poner atención a estos temas y fortalecer las habilidades de liderazgo enfocadas en el espíritu de servicio hacia los demás. Se necesita compromiso y responsabilidad para lograr eso”, indicó María Alejandra Montero, estudiante de décimo ciclo de Ingeniería Industrial y de Sistemas, actual presidenta de la rama IEEE UDEP.

El taller, realizado el 24 de julio en Campus Piura, contó con la participación del ingeniero Óscar Pérez, quien realizó una exposición sobre emprendimiento y motivaciones. Del mismo modo, el doctor William Ipanaqué, actual consejero de la rama, expuso sobre liderazgo basado en valores. “Además de trabajar en sus competencias profesionales, es importante para los jóvenes enfocarse en habilidades basadas en valores y espíritu de servicio. Esto les ayudará a tomar mejores decisiones en su vida laboral y personal y valorar más el mediano y largo plazo”, comentó.

Los asistentes coincidieron en reconocer el impacto de un trabajo en el que las habilidades blandas complementan a las profesionales, poniendo especial atención en las capacidades para servir a los demás, desarrollar empatía y visualizar el servicio como una opción de desarrollo personal y de grupo.

“Estas charlas permiten tomar consciencia sobre el éxito y el camino que se debe seguir para alcanzarlo. Te ayudan a identificar tus fortalezas, a superarte y te motivan a seguir mejorando continuamente, como persona y como parte de todo un grupo”, añadió Daniela Vignolo, presidenta del capítulo de Aplicaciones Industriales (IAS).

La rama IEEE UDEP
Está integrada por cuatro capítulos de estudiantes de Ingeniería: Aplicaciones industriales (IAS), Robótica y automatización (RAS), Potencia y energía (PES) y Computación (CS); y por un grupo de afinidad: mujeres en ingeniería (WIE). Ha realizado distintas actividades y proyectos, entre los que destacan la organización de tres congresos internacionales (Intercon: 2001, 2007 y 2016); y la participación en concursos nacionales e internacionales, donde lograron algunos premios.

Asimismo, han desarrollado programas TISP (Teach In Service Program), junto con otras facultades, en los que compartieron su experiencia y conocimientos sobre ingeniería para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de ciencias, matemáticas y tecnología, en escuelas de la región.