Estudios financiados por el Fondecyt

• Académico
  • Proyecto de automatización de la UDEP logra importantes mejoras en la refrigeración industrial

Ahorro energético y control adecuado de temperatura son los principales resultados del proyecto ejecutado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP y de la Universidad de Surrey.

Por Elena Belletich. 31 mayo, 2019.

El proyecto “Control avanzado para mejorar el uso de consumo energético en sistemas de refrigeración industrial” fue desarrollado por la Universidad de Piura, en alianza con la Universidad de Surrey (Reino Unido), con el financiamiento del Fondecyt (Fondo UK- Concytec). Abarcó el diseño e implementación de estrategias de automatización para disminuir el gasto de energía y controlar la temperatura en el proceso de refrigeración de fruta para la exportación.

“El proyecto comprendió la elaboración de un sistema de monitoreo en tiempo real, que además permite optimizar el consumo de energía eléctrica en el proceso de refrigeración de la cadena agroindustrial. Para realizar los experimentos, se construyó una planta piloto industrial, que permitió probar el sistema en la temporada de mango 2018-2019. Los resultados evidenciaron un ahorro de energía de entre el 20% y 23% por día, a comparación de los procesos de refrigeración tradicionales”, detalla el ingeniero José Manrique, coordinador del proyecto.

El doctor Edilberto Vásquez, investigador del mismo, explicó: “Para la elaboración del sistema de control de la planta piloto se recurrió a algoritmos PID, que han facilitado el monitoreo del gasto de energía del proceso y han permitido innovar el control de los equipos, favoreciendo el procesamiento de refrigeración del mango, que podría ser bien utilizado con otro tipo de frutas”.

Cooperación del Reino Unido
Este proyecto se realizó en convenio con la Universidad de Surrey, a través del convenio entre Fondecyt y el Reino Unido. Así, investigadores peruanos e ingleses pudieron intercambiar experiencias, realizar pasantías y elaborar artículos científicos. Durante 36 meses, participaron 3 investigadores de la UDEP, uno de la Universidad de Surrey y 3 tesistas de pre y posgrado de la UDEP.

El doctor William Ipanaqué, investigador del proyecto, señaló que como valor agregado de la investigación, “se han obtenido resultados intangibles muy importantes como el desarrollo del conocimiento y de capital humano, que además, han favorecido el intercambio de investigadores de Alemania y Reino Unido a la UDEP”.

“Con este proyecto, hemos abierto un camino para incorporar nueva tecnología, desarrollada en UDEP, en sistemas ya instalados en la industria. Al tener acceso a los sistemas, es posible replicar estos resultados en beneficio de la industria local y nacional”, añadió.