11

Feb

2019

Fiorella Ruiz estuvo en el equipo ganador

Proyecto obtiene primer puesto en la “Research Expo” de alumnos del MIT Global Scale

  • Inicio
  • Académico
  • Proyecto obtiene primer puesto en la “Research Expo” de alumnos del MIT Global Scale

El equipo de Fiorella, quien labora en la oficina de UDEP en Chiclayo, participó en este concurso. con más de 180 personas de distintos países, que cursan alguno de los programas del MIT Global Scale.

Por Elena Belletich. 11 febrero, 2019.

En la Research EXPO los participantes expusieron sus proyectos (entre más de 100) elaborados en sus respectivos programas. Como jurado, estuvieron profesores y directores del MIT, representantes de entidades gubernamentales, embajadores, CEO de empresas, entre otros.

Para participar en la Research Expo los autores de los proyectos debieron seguir algunos de los programas del MIT. Fiorella Ruiz cursó, durante 9 meses, el MIT Graduate Certificate in Logistics and Supply Chain Management (GCLOG program). Este es un programa académico de élite de la red de Excelencia en Logística y Cadena de Suministro Global del MIT (Scale, por sus siglas en inglés), dirigido a estudiantes y profesionales sobresalientes de América Latina.

Lo dictan instructores del Centro de Transporte y Logística (CTL) del MIT, considerados los pensadores más destacados del mundo en el campo de la Gestión de la Cadena de Suministro y campos relacionados. Los seminarios se llevan a cabo en las diferentes instalaciones del Massachusetts Institute of Technology – MIT en Cambridge, Massachusetts, USA.

El proyecto ganador
Fiorella Ruiz Rondón, actual encargada de la Oficina de la UDEP en Chiclayo y egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, expuso el proyecto “Tackling undernourishment trough analytics in Latin American” que propone identificar estrategias de Supply Chain, a través de experimentos, encuestas y análisis, para incrementar el consumo de frutas y verduras, y disminuir la desnutrición en la población de Latinoamérica.

Asimismo, busca identificar los niveles de hambre y desnutrición (que en Perú afecta a 2,8 millones aproximadamente), las preferencias de consumo y las barreras que impiden lograrlo, para contribuir con la cadena de suministros en esta rama. También integraron el equipo: Ricardo Careaga, Oscar Olivares y Thomas Cardoso de Paraguay, Bolivia y Brasil, respectivamente.

La ingeniera Ruiz señaló que esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora y estuvo llena de oportunidades. “He aprendido muchísimo, más allá de todos los cursos desarrollados que podría nombrar, prefiero decir que nos han enseñado a pensar cómo con el Supply Chain y la Logística podemos mejorar las operaciones de nuestras empresas; y, especialmente, la vida de todos”.

Agregó que también habían reflexionado sobre la importancia de pensar en los detalles, “en aspectos que muchos de nosotros damos como sentados aquí en Perú. Y lo mejor, es que siendo el MIT la mejor universidad del mundo en Ingeniería, nos ha demostrado, de muchas formas, que lo más importante son las personas; algo que tengo muy interiorizado, gracias a mi formación personal y a la UDEP. ¡Qué maravilla saber que, como universidad, vamos por el camino correcto!”, acotó.

Comparte: