09

Dic

2019

Con apoyo de Petroperú

UDEP publica un libro fotográfico conmemorativo por sus 50 años

  • Inicio
  • Campus
  • UDEP publica un libro fotográfico conmemorativo por sus 50 años

“Del desierto al campus” es un libro institucional conmemorativo de los 50 años de la Universidad de Piura. Las imágenes del periodo 1968-2019 reflejan su inicio y desarrollo. Está disponible en versión digital y física.

Por Tania Elías. 09 diciembre, 2019.

Una minuciosa selección de imágenes informativas y corporativas, desde los inicios del proyecto Universidad de Piura a la actualidad, resume la transformación de un terreno desértico que se fue conquistando poco a poco. Es lo que transmite “Del desierto al Campus”, libro que hace partícipe al lector de una historia de hechos cotidianos con tradiciones que se han forjado en cinco décadas, en las cuales se podrá reconocer a muchos miembros de la comunidad universitaria.

Esta historia fotográfica, un valioso documento inédito, es el resultado de más de un año de producción y del trabajo de más de una decena de personas lideradas por el doctor Andrés Garay Albújar, docente de la Facultad de Comunicación.

“Al recurrir a la fotografía, el hombre vuelve su mirada sobre sí mismo, intenta buscar la afirmación de su memoria y compara inevitablemente, lo que contempla con el presente”, señala el profesor Garay, editor general. El libro, explica, “contiene imágenes que son testimonio de un pasado y que, además, adquieren el valor de fuente inequívoca de identidad”.

La publicación ha sido posible gracias al apoyo de Petroperú, empresa amiga de la Universidad, con la cual en estas décadas se ha forjado una larga relación de colaboración, a través de proyectos de investigación comunes y de los egresados que se han desarrollado profesionalmente en esa institución.

El rector de la UDEP, doctor Antonio Abruña, menciona que la secuencia de imágenes del libro deja claro que el campus “es un paisaje en transformación, que se fue haciendo gracias a múltiples conquistas. Un campus de acogida, compuesto por miles de rostros, vital por las costumbres universitarias y las actividades, tenaz en su crecimiento, gracias a esfuerzos y alegrías”.

Agrega que, si no fuera por las fotografías recuperadas para el proyecto, resultaría inimaginable pensar en las condiciones iniciales de la Universidad de Piura. “Los primeros profesores y autoridades trabajaron, sin duda, en condiciones incómodas y tecnología del siglo pasado. Hacer el ejercicio de ponernos en esa época ayudará a valorar nuestra identidad y a renovar la axiología fundacional”, puntualiza.

Experiencia subjetiva
La propuesta que revela el libro escapa de ser una línea de tiempo de hitos o hechos históricos. Más bien pretende contribuir a recordar la UDEP hoy y, de esta misma manera, en el futuro. “La recordamos desde la experiencia de cada uno, en un tiempo determinado de la universidad. De ahí que no haya un orden cronológico en las imágenes, sino que hay un juego de saltos en el tiempo, hacia adelante y hacia atrás”, indica Garay.

La producción del libro incluye material del archivo gráfico de la Universidad de Piura, el mismo que incluye las fotos tomadas por el fotógrafo profesional y egresado de la Facultad de Comunicación, Koko Zavala, durante los últimos 29 años. Asimismo, consta de imágenes del archivo del diario El Tiempo que la UDEP tiene en custodia, fotografías de los álbumes históricos de algunos centros culturales del Opus Dei y colecciones de personas amigas de esta casa de estudios.

En las imágenes de negativos, blanco y negro sobre todo, se realizó un proceso de recuperación digital. Cada fotografía cuenta con una referencia que acerca más al lector al contenido visual. Se puede reconocer, por ejemplo, el desierto y la construcción del primer edificio, los docentes pioneros, los primeros alumnos, la expansión de la UDEP, las sedes, ver a los estudiantes en distintas actividades, los hechos más significativo, visitas de reconocidos personajes, entre otros momentos.

El libro está disponible en versión digital en la web UDEP Bodas de Oro. Para quienes quieran apreciarlo en físico, pueden consultarlo en las bibliotecas de nuestras sedes de Lima y Piura.

Comparte: