DR. ORLANDO VIGNOLO, COAUTOR

Publican obra sobre el empleo público profesional en Latinoamérica y España

• Académico
  • Publican obra sobre el empleo público profesional en Latinoamérica y España

Profesores de Derecho Administrativo de diversas universidades de España, Perú, Chile y Colombia participaron en un estudio sistémico de la Carta Iberoamericana de la Función Pública, documento que revalora el empleo público profesional.

Por Hayrond Córdova. 30 septiembre, 2019.

Publican obra sobre el empleo público profesional en Latinoamérica y España

El doctor Orlando Vignolo, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, es uno de los coautores del nuevo texto jurídico “Carta iberoamericana de la función pública: realidades tangibles y promesas incumplidas”.

Dicho estudio fue presentado, recientemente, en las XX Jornadas de Derecho Administrativo de la Universidad del Externado. Se trata de una obra gestada en el 2017 y promovida por la Red de Función Pública, Derecho Disciplinario y Derecho Sancionador. Esta red se constituyó el 2014 por la Universidad de Piura, la Universidad del Externado y la Universidad Central de Venezuela.

El principal aporte de este trabajo jurídico es el estudio sistémico de la Carta Iberoamericana de la función pública, documento esencial para entender los intentos de revalorizar el empleo público profesional en Latinoamérica y España.

Capítulo del docente UDEP

El doctor Vignolo presentó un capítulo dedicado a estudiar el Derecho Disciplinario, en el marco de las reglas generales previstas en la Carta Iberoamericana de la Función Pública. También introduce nociones sobre las posibilidades de considerar como fuente del Derecho este documento aprobado el 2002 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Es importante mencionar que la Red de Función Pública, Derecho Disciplinario y Derecho Sancionador promoverá un segundo evento y una nueva publicación científica. Esta vez, sobre los la nociones trasversales y universales del Derecho Sancionador. La presentación se haría en el próximo congreso a realizarse el 2021 en una universidad española en el 2021.

Sobre el docente

Orlando Vignolo es doctor en Derecho por la Universidad de Zaragosa, España. Actualmente, es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, institución que también le otorgó el grado de abogado en el 2002.

Desde el 2004, participa como profesor de pregrado de la UDEP y, desde el 2012, empezó a dictar también en posgrado. Tiene a cargo las asignaturas de Derecho de la Función Pública, Derecho Administrativo, Contrataciones con el Estado, Derecho Disciplinario y Derecho Municipal.