06

Feb

2019

Medicina UDEP

¿Qué es el ENAM ¿Por qué los estudiantes de Medicina deben conocerlo?

  • Inicio
  • medicina
  • ¿Qué es el ENAM ¿Por qué los estudiantes de Medicina deben conocerlo?

A partir de marzo del 2019, el Examen Nacional de Medicina (ENAM) será un requisito obligatorio para que los médicos puedan colegiarse. Este es aplicado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

Por Dirección de Comunicación. 06 febrero, 2019.

Foto referencial.

A la fecha, es necesario rendir el ENAM para postular al Sistema Nacional de Residentado Médico y para la distribución de plazas del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS). Este examen, que se aplica desde el 2003, evalúa a los egresados de Medicina, para garantizar que cuenten con los conocimientos suficientes en ciencias básicas, clínicas y en salud pública.

A partir de marzo del 2019, los profesionales que quieran pertenecer al Colegio Médico del Perú deberán rendir el ENAM. Al respecto, el doctor César Gutiérrez, docente y director del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura, calificó la medida como un paso importante que ayudará a que el país cuente con médicos preparados para ejercer.

Precisamente sobre este tema, el doctor Gutiérrez realizó un estudio en el 2011, según el cual, hasta un 36% de egresados desaprobaban el ENAM a nivel nacional. Indica que, aunque la cifra puede haber disminuido en los últimos años, aún es alta.  Esto, señala, puede deberse a tres factores: a las facultades de Medicina llegan alumnos sin una buena preparación básica; en algunos casos, durante la formación del estudiante no se relacionan los cursos de Ciencias Básicas con los de Clínica; y, la falta de sostenibilidad de la exigencia constante en los procesos de evaluación.

Sobre el ENAM

En la web de ASPEFAM se detalla que este consta de doscientas preguntas de alternativa múltiple. Su finalidad es promover una revisión crítica en la formación y evaluación de las facultades y en los propios estudiantes, con el fin mejorar la educación Médica.

En este sentido, el doctor Gutiérrez manifestó que es importante la convicción y disposición de los alumnos porque “deben ser conscientes de que el conocimiento es integral y que si aprueban el ENAM estudiando solo para el examen no serán profesionales competentes”.

Asimismo, recomienda propiciar una formación integral, tanto a nivel académico como en el personal. En la medida en que los estudiantes de Medicina estén bien preparados, rendirán el examen sin problema, señaló.

Para formar médicos competentes, agregó Gutiérrez, la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura cuenta con un novedoso sistema de evaluación, el programa de Valoración Integral de Alumno (VIA). Esta evalúa el ponderado del alumno, la investigación y artículos desarrollados, entre otros aportes, y aplica un examen global al cierre de cada año. El objetivo es que el alumno integre los conocimientos que va aprendiendo durante la carrera.

Comparte: