12

Jun

2019

Alianza estratégica

Realizan campaña médica y educativa que beneficia a zonas afectadas por El Niño Costero 2017

  • Inicio
  • Campus
  • Realizan campaña médica y educativa que beneficia a zonas afectadas por El Niño Costero 2017

Unos mil pobladores de Pedregal Grande (Catacaos) vienen siendo beneficiados con la campaña médica gratuita que realizan médicos de la Universidad de Texas Tech, en convenio con la ONG Olive Branch Ministries International de Perú.

Por Dirección de Comunicación. 12 junio, 2019.

Siete médicos, con sus estudiantes y enfermeras, vienen atendiendo (del 10 al 14 de junio) en las especialidades de salud pública, psicología, ginecología, medicina ocular y pediatría, a los pobladores de Pedregal Grande (Catacaos, Piura), afectados por El Niño Costero, ocurrido en el 2017. Los asisten, como intérpretes, alumnos de la Universidad de Piura.

El centro de atención es la vivienda de la familia Rivas, en el caserío Molino Azul, la misma que fue acondicionada con ambientes para cada especialidad, incluida una farmacia para la distribución gratuita de medicamentos, convirtiéndose en un pequeño hospital.

En los primeros dos días, de la campaña preventiva de salud, se logró detectar a niños con síntomas de enfermedades respiratorias, manchas en la piel e infecciones gastrointestinales, mientras que la gran mayoría de adultos y adultos mayores se encuentran con complicaciones a la vista debido a cataratas. A todos ellos se les ha suministrado medicamentos y lentes, gratuitamente.

Carlos Martínez, egresado de la UDEP y director ejecutivo de la ONG Olive Branch Perú, señaló que es la primera vez que vienen a esta región norte golpeada por los desastres del 2017, destacando que, gracias al convenio suscrito con la Universidad de Piura, se está concretando esta ayuda humanitaria para quienes resultaron afectados y con secuelas en su salud. Igualmente, señaló  que es muy importante el apoyo de los estudiantes de las diversas facultades que están participando como traductores de los médicos a cargo de esta campaña.

Martínez añadió que, de acuerdo a los resultados de los estudios que se vienen realizando en esta zona sobre salud pública, es muy probable que el próximo año se repita esta campaña para reforzar, sobre todo, aspectos relacionados con el tratamiento del agua y los alimentos que se consumen en la zona y cómo evitar que se repitan las afecciones a su salud.

Grimaldo Marcelo Aquino, morador del A. H. Nuevo Pedregal, mientras apoya manteniendo el orden en la afluencia de pacientes, precisó: “Este tipo de ayuda es muy importante por lo que va nuestro agradecimiento especial a la Universidad de Piura que desde hace dos años se identificó con la problemática de la zona y hasta ahora viene desarrollando importantes proyectos para sacarnos adelante”.

“Agradezco a los médicos de EE.UU., a la ONG y a la Universidad de Piura por el apoyo con sus profesionales para llevar esta jornada, y es que desde que se salió el río muchos de nosotros quedamos con enfermedades. Nuestros vecinos, muchas veces por falta de dinero, no pueden atenderse con un médico poniendo en riesgo su salud”, expresó Rosa Ramos Adanaqué, pobladora beneficiada.

Actividades educativas
Claudia Mezones, Lucero Ugaz, Ángela Tejada y Carmen Landívar, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, señalaron que, de manera simultánea a la campaña médica, en los ambientes del colegio de “La Campiña”, se vienen realizando actividades educativas, de prácticas de sus alumnas, como parte de su proyecto de responsabilidad social.

Las citadas docentes indicaron que dichas prácticas abarcan actividades lúdicas, cognitivas, recreación, entre otras, así como temas relacionados con salud, como el cuidado del agua, cómo debe ser su consumo, así como acciones referidas a la higiene y alimentación.

Comparte: