Campus Piura

Realizan conversatorio sobre las figuras de Navidad

La historia del árbol de navidad, los reyes magos, Santa Claus, entre otros, fueron explicados en el conversatorio realizado por el Centro Cultural, en Campus Piura.

Por Betsy Salazar. 19 diciembre, 2019.

El Centro Cultural de la Universidad de Piura organizó el conversatorio “Figuras de Navidad”, dirigido por el doctor Enrique Banús, director del Centro Cultural y decano de la Facultad de Humanidades. En su exposición, el doctor Banús explicó el significado de las figuras más representativas de esta festividad: el árbol de Navidad, la mula y el buey, los Reyes Magos y Santa Claus.

Contó que el árbol, originario de la cultura germánica, era adornado con manzanas puesto que durante mucho tiempo se celebró el 24 de diciembre la Fiesta de Adán y Eva. De ahí que las manzanas representen la causa del pecado; y el árbol, el paraíso.

En cuanto a los reyes magos, estos son mencionados en el Evangelio por medio del profeta Isaías, pero solo como reyes no como magos: “Vendrán reyes trayendo regalos”. En algunas leyendas, se dice que fueron cuatro reyes magos y en otras que eran dos, aunque siempre ha predominado el número tres, comentó Banús.

Asimismo, explicó que Baltazar, Melchor y Gaspar representan las tres edades del hombre: adolescente, adulto y anciano. Además, simbolizan los continentes de Europa, Asia y África dando la idea de que todo el mundo fue a conocer al Señor.

La mula y el buey son las figuras más antiguas del nacimiento y eran los únicos personajes que acompañaban al Niño Jesús, mencionó el docente. Explicó que eso ha cambiado con el paso del tiempo pues los nacimientos, tal y como se conocen hoy en día, provienen de cuando San Francisco organizó un nacimiento viviente con las personas del pueblo.

Finalmente, sobre Santa Claus, Banús afirmó que en realidad era San Nicolás de Myra, obispo de Turquía al que hoy se le conoce como San Nicolás de Bari, porque en el siglo XI comerciantes de Bari (Italia) se llevaron las reliquias del santo a la ciudad italiana. “Este personaje era muy generoso y le gustaba ayudar a las personas que menos tenían”, agregó el docente.