20

Mar

2019

Antonio Abruña y Jia Guide

Rector de la UDEP y el Embajador de China en el Perú fortalecen lazos de amistad de sus instituciones

  • Inicio
  • destacado
  • Rector de la UDEP y el Embajador de China en el Perú fortalecen lazos de amistad de sus instituciones

En la Embajada de la República Popular China en Perú, Antonio Abruña y Jia Guide dialogaron sobre la necesidad de concretar proyectos de intercambio; y de la proximidad de las Bodas de Oro de UDEP.

Por Elena Belletich. 20 marzo, 2019.

El 2019 es un año muy significativo para China y para la UDEP y este fue uno de los temas tratados en la reunión entre el embajador de la República Popular China, Jia Guide, y el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña, quien aprovechó la ocasión para invitar al diplomático chino a las celebraciones por los 50 años de la UDEP, cuya fecha central es el 27 de abril, cuando tendrá lugar la Apertura del Año Académico de esta institución.

Jia Guide indicó que la Embajada china apoyará en lo que pueda las actividades que realicen la Universidad y el Instituto Confucio, para que la Universidad, como la mejor en el norte del país, pueda contribuir más en el desarrollo de la comunidad norteña.

Asimismo, felicitó al doctor Abruña por su flamante cargo como miembro de la Comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y expresó sus deseos de que, con esta reforma, los miembros de dicha Junta puedan aportar para mejorar la justicia del país.

El embajador Guide refirió también que el 2019 es un año muy significativo para China, porque se celebrarán el 170 aniversario de la llegada de los inmigrantes chinos al Perú. Con este motivo, comentó, la Colonia china del Perú también realizará una serie de actividades. Y, dijo, espera que el Instituto Confucio de la UDEP pueda formar parte de esta celebración, que coincide con los 10 años que este cumple.

Por su parte, el doctor Abruña agradeció las palabras del Embajador, y reiteró el compromiso de la Universidad con el desarrollo social de la comunidad. Anotó también que en su rol en la Comisión especial de la JNJ intentará, junto con los otros miembros, aportar a la mejora del sistema de justicia.

El rector de la UDEP dijo, asimismo, que el Instituto Confucio UDEP es de la Universidad, por lo que tiene el apoyo firme de esta desde que fuera creado. Felicitó a China por los 170 años de la llegada de la Colonia de ese país a Perú e indicó que sería grato formar parte, en la medida de lo posible, de las celebraciones que se organicen por este motivo y por el décimo aniversario del Instituto Confucio de la UDEP.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de concretar proyectos trascendentes en el marco de los convenios vigentes entre la UDEP e instituciones educativas de China. En esta reunión también estuvieron el nuevo agregado cultural, el señor He Yong; y la directora del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, Sofia Ma Zheng.

Para saber

  • En abril se celebrará el II Foro Cumbre sobre el tema de “Una franja, una ruta”, en Beijing.
  • Este año, también, se realizará la negociación de la elevación del nivel en torno al “Tratado de Libre Comercio” entre Perú y China.
  • En noviembre se realizará en Shanghai la Feria Internacional de Importación.
Comparte: