18

Nov

2019

Renato Sandoval cuenta detalles de su libro a los alumnos de Comunicación

  • Inicio
  • Académico
  • Renato Sandoval cuenta detalles de su libro a los alumnos de Comunicación

“El escuadrón de la muerte”, libro del periodista Renato Sandoval, cuenta con siete capítulos que narran los hechos que ocurrieron en el supuesto enfrentamiento policial del 27 de octubre de 2007.

Por Betsy Salazar. 18 noviembre, 2019.

El periodista Renato Sandoval, director de la zona norte del diario Correo y autor del libro “El Escuadrón de la muerte, el caso del coronel Elidio Espinoza”, se reunió con los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, a quienes contó los detalles de su obra.

Esta investigación periodística revela nuevos datos en el caso de la banda criminal liderada por el coronel y exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, que se encargaba de realizar ejecuciones extrajudiciales a supuestos delincuentes. El libro cuenta con el testimonio de la panadera Kelly Ruiz, testigo clave, quien observó la intervención policial del 27 de octubre de 2007 en Trujillo; donde cuatro delincuentes fueron abatidos por un comandante de la policía y nueve agentes.

Sandoval dijo que el interés en realizar esta investigación surge porque considera que la función del periodista no es estar sentado en una oficina recibiendo la noticia, sino que siempre “nos gana esa curiosidad por conocer la verdad de las historias”.

Hay datos que no salieron en los medios de comunicación y quise enfocarme en eso, comentó el periodista. “A veces los medios cometemos el error de no contar la historia completa y yo quiero reivindicar ese error en este libro”, añadió.

La labor del periodista
Al referirse al trabajo de los periodistas, sostuvo que siempre tienen que cuestionar lo que sucede y no aceptar fácilmente una versión oficial solo porque brinda más información o es del Estado. Las fuentes oficiales son necesarias, pero si esta pide que callare una impunidad, se debe abandonar porque se convierte en una fuente corrupta, agregó el Sandoval.

Asimismo, dijo que los periodistas muchas veces no se enfocan en descubrir algo que puede cambiar a la sociedad. “Si los periodistas hubiesen investigado el primer muerto de este caso, no hubiesen ocurrido más asesinatos y hubiesen cambiado a más familias”, acotó.

Comparte: