04

Feb

2019

Ing. María Isabel Alayza

Representante de la UDEP estuvo en la Conferencia anual del Iaeste en Chipre

  • Inicio
  • Académico
  • Representante de la UDEP estuvo en la Conferencia anual del Iaeste en Chipre

María Isabel Alayza, directora de movilidad internacional outgoing de la UDEP, asistió a este evento del 18 al 24 de enero. Más de 250 personas de 80 países del mundo se dieron cita en él.

Por Elena Belletich. 04 febrero, 2019.

La Universidad de Piura, sede del Iaeste en el Perú desde le 2001, participó en la Conferencia anual que reunió, en la República de Chipre, a representantes de los 80 países miembros de esta asociación internacional de intercambio de estudiantes para experiencia técnica.

El objetivo principal de la conferencia ha sido abordar el intercambio de plazas de prácticas preprofesionales entre los países, asegurando que estas sean de calidad para todos los estudiantes que participen en ellas. Como se sabe, en cada país, Iaeste realiza la convocatoria de sus estudiantes en agosto del año anterior y busca prácticas para ofrecerlas a los alumnos de otros países miembros.

En estos eventos, tienen lugar las sesiones de intercambio de ofertas de prácticas. “Es una excelente oportunidad para reunirse con los países miembros con los que Iaeste Perú ha mantenido relaciones desde hace 18 años y dialogar sobre las posibilidades de mejora la calidad de prácticas, recepción del estudiante extranjero y los procedimientos internos. También es posible buscar nuevos destinos de prácticas para nuestros alumnos”, señala la ingeniera María Isabel Alayza.

En este marco se realizó el Global Iaeste Forum 2019, que duró dos días, enfocado en las mejores prácticas de intercambio. El primer día, se abordaron las relaciones externas (con empresas y embajadas); al día siguiente, se trataron los temas relacionados con el intercambio y motivación de los miembros de Iaeste en cada país, gracias a los comités locales. Se incluyó   un taller sobre fondos y proyectos Erasmus (disponibles también para países fuera de la UE) con el fin de que se puedan presentar juntos.

En este marco, se realizó también la Marketing fair, que incluye una demostración e intercambio de brochures y souvenirs para empresas, actividades en las redes sociales, con el objetivo de hacer sinergias de las diferentes iniciativas, para ayudar a los participantes a mejorar sus actividades relacionadas con la búsqueda de prácticas de calidad en las empresas.

Una de las actividades importantes fue la revisión del plan estratégico de Iaeste 2020 para ajustarlo a los requerimientos para cumplir con los objetivos propuestos desde la Conferencia Anual 2017.

Por otra parte, en la International evening, los representantes de los países miembros son invitados a usar sus respectivos trajes típicos y presentar comida y bebida nacional para compartir y dar a conocer aspectos tradicionales de sus pueblos; de esta manera, se fomenta el entendimiento entre las diferentes culturas.

Bernard Baeyens, presidente de Iaeste Asbl, al visitar el stand peruano, destacó el potencial de Perú e indicó que se podría incrementar el número de empresas que acojan a practicantes extranjeros, pues el país está en pleno crecimiento económico. Hizo una invitación a las empresas para que busquen internacionalizarse y brinden así la oportunidad a sus trabajadores de tener un roce internacional, gracias a la presencia de practicantes de otros países de alto rendimiento académico, anotó.

Para saber

  • La convocatoria Iaeste 2020 será del 13 de agosto al 21 de setiembre. Informes: peru.iaeste@gmail.com o haciendo clic, aquí.
  • La Conferencia Anual 2019, Iaeste Perú- Universidad de Piura ha realizado intercambios con 9 países: Alemania, Austria, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, Polonia, República Checa y Suiza.
  • Desde el año 2001 se han realizado 246 intercambios: 129 outgoing y 117 incoming.
  • Han participado estudiantes de alguna de estas carreras: Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Civil, Administración de Empresas.
  • Alumnos de la Universidad de Piura, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Católica Santa María de Arequipa, entre otras, han conseguido prácticas en el extranjero gracias a Iaeste Perú con sede en la Universidad de Piura.
Comparte: