Rosa Cornejo: “La inteligencia emocional hace vivir mejor a las personas”

• Gente
  • Rosa Cornejo: “La inteligencia emocional hace vivir mejor a las personas”

En el taller, participaron los administrativos de la UDEP quienes aprendieron acerca del conocimiento emocional a través de dinámicas de integración.

Por Betsy Salazar. 26 junio, 2019.

En el mundo de hoy, las personas quieren poseer un gran coeficiente intelectual, destacar en el trabajo, y obtener grandes títulos y reconocimientos, pero ¿solo eso es importante?, ¿las personas solo te recordarán por tus grandes logros o también por cómo eres como persona? Rosa Cornejo Briceño, psicóloga del Centro Policlínico de la Universidad de Piura, sostuvo que las personas solo se han dedicado a recibir conocimiento cognitivo, y se han olvidado que “la inteligencia emocional hace vivir mejor a las personas”.

Muchas veces las personas crean barreras en su inteligencia emocional al no querer cambiar sus actitudes. Por ello, Cornejo aseguró que la parte emocional se tiene que construir, requiere de un aprendizaje y entrenamiento diario, ya que no es algo con lo que se nace.

En lo laboral, también se debe “lograr un equilibrio entre el conocimiento cognoscitivo y la inteligencia emocional”, señaló la psicóloga. De esta forma, los trabajadores podrán detectar los riesgos que hay en su área de trabajo y encontrar una adecuada solución.

Por otro lado, Cornejo dijo que las personas deben apuntar a ser líderes y no jefes porque el líder es quien se incluye en el trabajo, genera confianza a sus compañeros, y empuja a los demás a conseguir sus metas.

Reforzando el trabajo en equipo

Como parte del Taller de Psicología Ocupacional, que tiene como objetivo abordar los diferentes factores de riesgo psicosociales a través de la adecuada identificación y evaluación de los mismos con un enfoque objetivo y participativo con los trabajadores, se realizaron dinámicas de integración con los participantes.

En este taller, participaron los trabajadores administrativos de la UDEP quienes fortalecieron sus habilidades y aprendieron acerca de la importancia de la inteligencia emocional.

Finalmente, la psicóloga Rosa Cornejo motivó a los trabajadores a cultivar la inteligencia emocional en sus áreas de trabajo, para que puedan controlar sus emociones y sepan afrontar una situación difícil. Además, aconsejó a los trabajadores a que disfruten más de los espacios recreativos y que no solo se concentren en lo laboral.

En el semestre primer semestre del 2019 se han realizado diversos talleres sobre autoestima, empoderamiento, coaching, inteligencia emocional, trabajo en equipo, afrontamiento del estrés y taichí.

A continuación compartimos algunas fotos de las mencionadas sesiones.