30

Ago

2019

Sandra Barclay, doctora “Honoris Causa”

“La arquitectura es una maravillosa oportunidad para ponerse al servicio de los demás”

  • Inicio
  • Campus
  • “La arquitectura es una maravillosa oportunidad para ponerse al servicio de los demás”

“Más que un reconocimiento, esta distinción significa responsabilidad y aliento para continuar en el camino del esfuerzo y la calidad, dándome siempre el tiempo para pensar en el bienestar de los otros”, expresó Barclay.

Por Betsy Salazar. 30 agosto, 2019.

En el marco de las celebraciones por los 50 años de vida académica, la Universidad de Piura otorgó el grado de Doctora Honoris Causa por la Facultad de Ingeniería a la arquitecta Sandra Barclay Panizo, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reconocida como Arquitecta del año en el 2018.

Barclay ha colaborado con el programa académico de Arquitectura de la UDEP desde sus inicios y, con el arquitecto Jean Pierre Crousse, en el diseño del Edificio E, ganador de prestigiosos premios nacionales e internacionales.

Tras ser incorporada al claustro de doctores de la UDEP, la reconocida arquitecta precisó que esta investidura representa responsabilidad y aliento para siempre dar lo mejor con esfuerzo y calidad. En otro momento, afirmó que cree en la capacidad transformadora de su profesión, en donde se puede encontrar un equilibrio entre lo técnico y lo artístico. Pero, sobre todo, considera que la arquitectura representa una maravillosa oportunidad para ponerse al servicio de los demás y que la empatía es esencial para lograr este objetivo.

“El arquitecto debe tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro y estar a la escucha de sus futuros habitantes, del lugar donde se inserta y del medio ambiente que lo circunda. Esta condición es indispensable para ir más allá de la resolución de problemas que solo la arquitectura puede resolver con emoción”, indicó Barclay.

Agregó que la arquitectura trabaja con lo intangible; es decir con las emociones, con aquello que no se puede medir con certeza. Por tal razón, “un edificio, para nosotros los arquitectos, es mucho más que una construcción”, acotó.

La buena arquitectura
El arquitecto David Resano, director del Departamento de Arquitectura de la UDEP y padrino de la nueva Doctora Honoris Causa, dijo que su disciplina se engrandece y evoluciona gracias a figuras como las de Sandra Barclay. Por eso, “elogiar su trayectoria profesional es como ensalzar la arquitectura, la buena arquitectura”.

En su ejercicio, dijo Resano, están inmersas cualidades como la amabilidad, sensibilidad, empatía, generosidad, alegría y dedicación, las cuales Barclay ejemplifica con nobleza. Añadió que, la calidad humana y arquitectónica de la doctora Barclay se manifiesta en su trabajo junto a Jean Pierre Crousse, su esposo, con quien comparte la autoría de “proyectos que hoy en día son emblema de la arquitectura contemporánea peruana y mundial”.

Finalmente, el docente de la UDEP señaló que, para las estudiantes del programa de Arquitectura (en su mayoría son mujeres) la arquitecta Sandra Barclay siempre será un excelente referente y una gran motivación.

Discurso completo de la doctora Sandra Barclay.
Discurso completo del doctor David Resano.

Comparte: