SEMANA DE ADS

Sergio Nouvel: “El Perú necesita el esfuerzo de todos para aprovechar la transformación digital”

El panorama para las empresas en Latinoamérica no será bueno si no se adaptan a los cambios, es necesario apostar por la investigación e innovación, advirtió Sergio Nouvel, CEO de Get on Board.

Sergio Nouvel, CEO de la organización Get on Board

Las empresas que estén dispuestas a adoptar tecnologías tendrán una ventaja sobre aquellas que no”. Con estas palabras inició su ponencia Sergio Nouvel, cofundador y CEO de Get on Board. El especialista destacó la importancia de adaptarse a los cambios: “Es necesario que los actores empresariales se pongan las pilas ante la transformación digital y creen condiciones favorables para evitar perder a sus talentos”.

El experto dictó la charla en el marco de la Semana de Administración de Servicios de la Universidad de Piura. El objetivo de esta Semana es tener una visión de cómo influyen los avances del mundo digital en las experiencia de servicios, tanto en los clientes como en las empresas, afirmó Gino Vivanco, Director del Programa Académico de Administración de Servicios.

La ponencia se denominó: “Transformación Digital, de creadores a consumidores de tecnología”. Participaron alrededor de 40 personas del Programa Académico de Administración de Servicios. Nouvel explicó que los negocios no pueden pensar en la transformación digital de manera aislada, “es fundamental generar un esfuerzo concertado entre los empresarios, la comunidad y los profesionales”. En este sentido, indicó que las iniciativas tienen que ser empujadas por todos los frentes: “Las empresas ya no son islas, son parte de un ecosistema”.

El CEO de Get on Board, plataforma dedicada al reclutamiento de profesionales y enfocada en la nueva economía tecnológica, refirió que existen diversas maneras de participar en el ambiente digital. “Muchos de los que al principio consideras competencia pueden pasar a ser tus aliados. Porque tú te especializas en una etapa y los demás en otras”, anotó.

Además, señaló que la mayoría de los actores empresariales latinoamericanos están mal preparados y muy atrasados. Por ello, consideró necesario generar incentivos hacia la innovación y la exploración tecnológica.

El experto sostuvo que para hacer frente a esta realidad es vital generar una buena estrategia que lleve a la diferenciación. Esto significa, “ubicarse en un lugar del mercado donde no te pueden tocar fácilmente, lo que se traduce en buenos márgenes económicos”.

“En las organizaciones no puede haber áreas no tecnológicas, por ello, nos toca pensar, crear y proponer”, agregó.

La transformación digital

La transformación digital es el proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias en general, con el objetivo de obtener beneficios a partir de la incorporación de nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos. Cada organización debería relacionarse con la tecnología, aquellas que no lo hagan están condenadas a fracasar, advirtió Nouvel.

El especialista dijo que, hoy en día, el clima de los negocios es un desafío: “Las empresas que aprendan más rápido y respondan con agilidad a las condiciones cambiantes tienen más oportunidades de sobrevivir”. No obstante, anotó, aún con emprendimientos nuevos y empresas que subsistan, el ecosistema digital en Latinoamérica continúa atrasado y es necesario un líder que cambie esta situación.

Por otro lado, recalcó que una de las ventajas de la transformación digital es que permite mayor eficiencia en los trabajos operativos o rutinarios. Sin embargo, no se puede dejar de lado a la persona en los servicios, “hoy en día hace falta humanizar los servicios y en esto juegan un rol importante los administradores de servicios”