18

Dic

2019

III SIMPOSIO DE ENERGÍAS RENOVABLES

“Si tenemos un entorno normativo claro y completo, el sistema funcionará”

  • Inicio
  • Académico
  • “Si tenemos un entorno normativo claro y completo, el sistema funcionará”

Especialistas concuerdan que una normativa precisa dará un impulso al sector de energías renovables. En este sentido, es fundamental resaltar las oportunidades que ofrece este mercado.

Por Hayrond Córdova. 18 diciembre, 2019.

III Simposio de Energías Renovables

Durante el III Simposio de Energías Renovables 2019, realizado en Campus Lima el 13 y 14 de diciembre, diversos expertos de alto prestigio y experiencia expusieron en la Universidad de Piura sobre los retos y oportunidades que ofrece el sector energético al Perú. “Es importante que todos los temas tratados sirvan para el debate”, afirmó el doctor Alejandro Ancajima, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

A lo largo de las ponencias, los especialistas coincidieron en una idea: Aún hay mucha normativa por desarrollar en el sector. El doctor Eliodoro Carrera, docente de la Facultad de Ingeniería, expresó la importancia de sensibilizar a la población y a las nuevas generaciones sobre los beneficios que ofrecen las energías renovables y cómo ayudan a vivir mejor”.

Por su parte, el ingeniero Pedro Gamio, ex viceministro de Energía y Minas, manifestó su posición frente a la ausencia de normativa: “El problema es la falta de decisión política. Quien asume la responsabilidad de titular de una institución debe tomar decisiones. El Perú tiene que avanzar, estamos perdiendo grandes oportunidades por no tomar decisiones”.

En esta línea, el doctor Alberto Ríos, profesor titular principal de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador), indicó: “Si tenemos un entorno normativo claro y completo, el sistema funcionará. Es evidente que existe un componente de resistencia; sin embargo, el principal problema que tiene el Perú es la falta de orden; por ello, proponemos una transición energética”.

En tanto, Javier Peón, abogado con más de 30 años de experiencia en el sector industrial y de energía y director de Desarrollo de Negocio de QEV TECH Latam, resaltó los retos y oportunidades que ofrece la movilidad eléctrica en nuestro país: “Lo que hemos hecho en este último año es ganar terreno. Existe la voluntad de cambiar las cosas. En el sector privado estamos claramente involucrados en impulsar la movilidad eléctrica”. Además, resaltó el valor de las ciudades sostenibles en el mundo y lo importante que resulta colocar a Perú en este nivel de desarrollo.

El ingeniero eléctrico Roberto Tamayo, exdirector general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, sostuvo: “En el sector de las energías renovables, todos debemos estar atentos a la demanda, ya que esto configura el mercado”.

Actividades y organizadores

Los asistentes pudieron participar de una feria y de la exposición de un vehículo eléctrico. Los ejes temáticos que se trataron en el evento fueron: movilidad eléctrica; innovación y tecnologías disruptivas; estado actual de la normativa peruana y presente; y futuro de las energías renovables, smarts cities. Es importante mencionar que la organización estuvo a cargo de los alumnos de cuarto a sétimo ciclo la Facultad de Ingeniería.

Comparte: