18

Dic

2019

Vida Universitaria-Piura

Taller de Creatividad e Innovación fomenta el desarrollo con proyectos sociales

  • Inicio
  • Académico
  • Taller de Creatividad e Innovación fomenta el desarrollo con proyectos sociales

En Campus Piura, Vida Universitaria, en alianza con el Hub UDEP, impulsaron el Taller de Creatividad e Innovación. El principal objetivo fue preparar a los alumnos en la planificación de proyectos útiles para la sociedad.

Por Vida Universitaria. 18 diciembre, 2019.

El curso tuvo como objetivo involucrar a alumnos en el desarrollo de proyectos innovadores, bajo una metodología de creatividad, señaló Eddie Valdiviezo, coordinador de Hub UDEP y profesor del Taller de Creatividad e Innovación.

La idea, dijo, es entender a fondo la problemática de determinados sectores. “Este trabajo de análisis les ayuda a mejorar su comunicación y su capacidad de trabajo en equipo, a través del respeto, la empatía y la responsabilidad”, sostuvo.

Por otro lado, Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria, manifestó que también se fomenta el desarrollo de habilidades creativas en los alumnos, con este tipo de actividades. “Estamos promoviendo espacios en los cuales los alumnos de la Universidad de Piura puedan dejar fluir su imaginación para plantear soluciones a problemas reales. Propiciamos que sean innovadores y asertivos con sus propuestas”, indicó.

Los proyectos
En el taller, se formaron ocho grupos de trabajo, lo cuales debían presentar, al final de curso, un proyecto trabajado alrededor de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Los trabajos finales fueron: Teach up, Yanapay, Mujer Peru, Integral, Bye cellphone, Lectura, Mi primera chamba y Crece.

Teach up es un proyecto enfocado en la educación a través  de un complemento tecnológico del SIGA, que permitirá la evaluación del método de enseñanza del profesor en las clases universitarias. La aplicación Yanapay ordena información por niveles de importancia para el usuario, sobre todo, en casos de emergencia. Mujer Perú, es una comunidad que busca informar, visibilizar y ayudar durante los primeros años de experiencia laboral de las mujeres.

Integral. Esta es una alternativa de difusión que permitirá que estas plataformas tengan mayor alcance con los ciudadanos que necesiten de estas soluciones. En tanto, Bye cellphone, es la aplicación que bloquea temporalmente el acceso a redes sociales para que los alumnos puedan concentrarte y lograr sus metas de estudio. Lectura es una propuesta que incentiva la lectura.

El proyecto Mi primera chamba es una plataforma que ayuda a los jóvenes a encontrar trabajos part-time que les ayudaría a ganar dinero mientras son universitarios. Y, el software Crece está enfocado en negocios emergentes que necesitan ayuda en el orden de su empresa.

Al finalizar el curso, los alumnos expusieron sus proyectos en la Universidad de Piura. “Lo más interesante para mí ha sido el desarrollo del curso, que los chicos hayan retado su creatividad, salido de su zona de confort e ideado el diagnóstico de un problema. A veces pasa que proponemos soluciones y no sabemos cuál es el problema realmente, creo que eso ha sido lo mejor del curso”, expresó Eddie Valdiviezo.

Comparte: