2019

• destacado
  • Talleres de cajón y apreciación musical presentan novedosas muestras musicales en Campus Piura

Como parte de las actividades de fin de curso, los alumnos de los talleres de Cajón y Apreciación musical, compartieron con la comunidad universitaria lo aprendido a lo largo del semestre.

Por Vida Universitaria. 18 diciembre, 2019.

El 13 de noviembre, el taller de Apreciación Musical presentó un recital didáctico, organizado por los alumnos, quienes expusieron la historia y rol que desempeñan en la orquesta sinfónica el clarinete, el fagot y la trompeta. Acompañaron la presentación los músicos Mauricio Nakada, profesor del curso, Jhon Sánchez, Diego Salsamendi, Denis Quispe y Facundo Iparraguirre, quienes ofrecieron un armonioso musical que iba ilustrando la explicación de los alumnos.

Las diferentes épocas de la historia de la música, los instrumentos musicales, la conformación de la orquesta sinfónica,  audiciones fueron algunos de los temas desarrollados en el taller.

El profesor Mauricio Nakada comenta que ha sido una grata experiencia ver la evolución de sus alumnos en su capacidad de análisis de piezas musicales. Asimismo, destacó la importancia de los talleres extracurriculares, como el de Apreciación musical, que son de suma importancia para la formación profesional. “La cultura es muy importante, amplía los horizontes de los estudiantes y eso suma en el desarrollo de sus carreras profesionales”, mencionó.

Al ritmo del cajón
Los integrantes del Taller de Cajón también realizaron una novedosa muestra musical, con un repertorio muy variado. Se interpretaron diversos temas, como: el landó afroperuano, la Marcha Turca de Mozart en cajón y un poema rítmico.

Además, los estudiantes mostraron una serie de instrumentos de percusión, hechos por ellos mismos con material reciclable, como una propuesta para contribuir a la disminución de la contaminación en el medio ambiente; e hicieron un juego de roles sobre la venta y compra del cajón, presentando su historia, atributos, materiales, etc.

Finalmente, se realizó un ensamble de todo el equipo al ritmo del latin. “Todos los años apuntamos a presentar algo innovador y, esta vez, la muestra la hicimos en base a lo que teníamos a la mano, como el material reciclable. Al final todo salió muy bien, los alumnos y yo  quedamos contentos con los resultados”, comentó el profesor Sandy Pacherres, encargado del taller.

¿Por qué son importantes las muestras?
Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria, sostiene que entre los fines de las muestras está el hacer del campus un espacio cotidiano donde los alumnos puedan experimentar el arte y la cultura.

También enfatizó en el sentido de fortalecer el hábito de compartir los conocimientos. “El profesor y los alumnos piensan, al inicio del semestre, cómo quieren compartir lo que han aprendido. Esto genera proactividad, trabajo en equipo multidisciplinario y liderazgo”, indicó.