23

Abr

2019

Dr. Vladimir Bustinza

“Todos tenemos un papel importante en apoyar la vacunación”

  • Inicio
  • destacado
  • “Todos tenemos un papel importante en apoyar la vacunación”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus socios celebrarán la 17º Semana de Vacunación en las Américas (SVA) bajo el lema “Protege tu comunidad. Haz tu parte. #Vacúnate”.

Por Dirección de Comunicación. 23 abril, 2019.

Del 20 al 27 de abril del 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus socios celebrarán la 17º Semana de Vacunación en las Américas (SVA) bajo el lema “Protege tu comunidad. Haz tu parte. #Vacúnate”. El lema sirve para llamar la atención del público, los trabajadores de salud, donantes y tomadores de decisiones y recordarles que todos tenemos un papel importante en apoyar la vacunación y mantenernos libres de enfermedades peligrosas.

La Semana de Vacunación en las Américas es un esfuerzo extraordinario dirigido por los países y territorios de las Américas. Las actividades de la campaña:

  • Fomentan la equidad y el acceso a la vacunación;
  • Fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas;
  • Proporcionan una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización; y
  • Mantienen el tema de las vacunas en la agenda política.

Desde su creación en el 2003, más de 740 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante campañas realizadas bajo el marco de la SVA.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó hoy 22 de abril el lanzamiento de la SVA, con la finalidad de vacunar 8784 niños menores de cinco años, contra la difteria, la tos ferina, el sarampión, el tétanos, hepatitis B, influenza estacional, poliomielitis, neumonía, tos convulsiva, paperas, entre otras.

Maria Elena Martínez, directora de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud del Minsa, señaló que se utilizarán 33 082 dosis de vacunas antipolio, pentavalente, neumococo, rotavirus y SPR (sarampión-parotiditis-rubéola), para proteger a este grupo de edad.

La SVA es una oportunidad que contribuye a incrementar el acceso de la población a las dosis necesarias de las vacunas y esta semana tiene por objetivo promover la vacunación para proteger contra enfermedades, destacó.

Indicó que después de que el niño cumple su primer año de vida, deja de ser llevado por sus padres al control de crecimiento. Por ello, la cobertura de inmunización es menor al 90% después de pasado su primer año. A excepto, de la vacuna contra la influenza estacional, que alcanza una cobertura de 97%.

Martínez refirió que los ocho mil establecimientos de salud de todo el país, se encuentran abastecidos con las vacunas, éstas son gratuitas y los padres deben llevar su carnet de vacunas y documento de identidad para registrar la dosis aplicada en sus niños.

Explicó que, para lograr niños protegidos, la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda que una vacuna debe alcanzar una cobertura de inmunización mayor a 95%. “Las vacunas son eficaces y seguras, y una excelente respuesta para reducir la mortalidad en la población más vulnerable”.

Permiten evitar entre uno y dos millones de muertes al año en todo el mundo. El cumplimiento de todas las dosis y refuerzos de las vacunas en el momento indicado, garantiza la protección de las niñas y niños.

“Esta iniciativa regional de las Américas, se extendió a nivel mundial porque estamos seguros de que las Vacunas Salvan Vidas”, finalizó.

 

Comparte: