04

Jul

2019

En Campus Piura

“Tour UDEP Internacional” da a conocer los programas de becas y de emprendimiento innovador

  • Inicio
  • Académico
  • “Tour UDEP Internacional” da a conocer los programas de becas y de emprendimiento innovador

A fin de motivar a la comunidad universitaria a internacionalizarse, la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura realizó una exposición sobre oportunidades de intercambios y de cofinanciamiento para innovación y emprendimiento.

Por Lady Olivares. 04 julio, 2019.

“Tour UDEP Internacional” se denominó el evento que convocó a representantes de Campus France, Pronabec, la Oficina de Inmigración de Quebec (Canadá), British Council Perú, Education USA y del Instituto Confucio UDEP, quienes explicaron cómo operan los sistemas de educación superior en diversos países, así como las oportunidades de becas e intercambios para realizar estudios de pre y posgrado. Además, este Tour, realizado en el Campus Piura de la UDEP, contó con la participación de la Dra. Rosmary Cornejo, Coordinadora Ejecutiva de Innóvate Perú.

En la bienvenida, la doctora Susana Vegas, vicerrectora académica de la UDEP, hizo una breve reseña de los 50 años de esta casa de estudios, remarcando: “Desde un comienzo nuestra universidad se planteó ser una universidad en todo el sentido de la palabra, preocupándose no solo de ofrecer docencia de primer nivel, sino por investigar e influir positivamente en la sociedad formando profesionales íntegros. Estoy segura de que los primeros profesores no imaginaron tener hoy este evento de internacionalización”, expresó.

Oportunidades diversas
En la jornada participaron: el coordinador pedagógico de Campus France, quien abordó el tema “Estudiar en Francia: Alternativas académicas y profesionales”. También intervino Omar Tirado, especialista de la Unidad de Coordinación y Cooperación del Pronabec, con el tema “Becas para estudios de posgrado en el extranjero. Malika Croteau, agregada de prospección y promoción de la Delegación General de Quebec (Canadá), hizo lo propio, a través de la videoconferencia “El francés como herramienta para estudiar, trabajar y vivir en Quebec”.

También expusieron William Machaca, coordinador de Educación en el British Council Peru, con su conferencia “Estudios Superiores en Reino Unido y el IELTS”, quien dio a conocer las razones por las que UK es un destino importante para estudiar y las oportunidades de becas a través de las becas Chevening. Mary Inés Castillo, de Adviser of Education USA, expuso las “Oportunidades de estudios en los Estados Unidos”, y la doctora Sofía Ma Zheng, directora del Instituto Confucio, explicó cómo se puede “Estudiar y vivir en China con diversas becas”.

Hablemos de innovación
Por su parte, la doctora Rosmary Cornejo, coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, presentó el tema “Innóvate Perú: instrumentos de cofinanciamiento para la innovación y emprendimiento” cuyo objetivo fue dar a conocer los proyectos de I+D+i+e (investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento) que promueve el programa del Estado. Cornejo destacó a Piura como la segunda región con mayor cantidad de proyectos ganadores, lo cual ha beneficiado a la comunidad con una inversión de 24 millones de soles.

Innóvate ha sido clave en el fortalecimiento del ecosistema empresarial del norte del país y prueba de ello es la creación del HUB UDEP, una incubadora de negocios beneficiaria del programa. Cornejo destacó el surgimiento de este centro y de los emprendimientos que se están dando en la ciudad. Considera que con este movimiento “se han logrado mayores ingresos para el Perú a través de la generación de trabajo y el incremento del PBI”.

Visita al HUB UDEP
Durante su participación en el Tour UDEP Internacional, Rosmary Cornejo visitó HUB UDEP, donde conoció el trabajo que este realiza. También se reunió con representantes de las startups ganadoras de diferentes concursos de financiamiento, realizados por Innóvate Perú, como Capacítate.la, Comodín, Tukutin y Yodonante; e importantes startups piuranas invitadas: Restaurant.pe y Roudtable.

En el 2017, HUB UDEP fue una de las 8 ganadoras del concurso de “Fortalecimiento de incubadoras de negocios y entidades Afines”, realizado por el Ministerio de Producción a través de Innóvate Perú. Este le otorgó un financiamiento de S/ 700 000 para fortalecer su operación en la región con actividades como: incubación, aceleración, escalamiento y/o preparación para la inversión, orientadas a apoyar a emprendimientos innovadores y dinámicos.

Comparte: