07

Feb

2019

UDEP anuncia programa de actividades por sus 50 años

La Apertura del Año Académico, el reencuentro de egresados y la investidura de doctores Honoris Causa son las principales actividades que engalanarán el 2019, año en de las Bodas de Oro de la UDEP.

Por Elena Belletich. 07 febrero, 2019.

En el 2018, la Universidad de Piura inició el recorrido hacia los 50 años trascurridos desde el inicio de actividades académicas. Este hito lo marcó la conmemoración de la ley 17040 que autorizó su funcionamiento, el 12 de junio de 1968.

Para las celebraciones de este año, el rector, doctor Antonio Abruña Puyol, ha reiterado su invitación a la comunidad universitaria y sus trabajadores, a quienes, en el agasajo navideño, en diciembre, les había anticipado que este sería un año especial.

“En estas cinco décadas, la Universidad ha crecido, más que en infraestructura, en madurez, calidad y prestigio, gracias a cada uno de ustedes, a quienes nos antecedieron y al trabajo bien hecho de nuestros egresados”, señala el Rector

Agrega que el programa que se desarrolle durante el 2019 será para celebrar, pero sobre todo para agradecer: “Agradecer, especialmente, a los forjadores, pioneros y benefactores, quienes creyeron que era posible concretar este ambicioso proyecto en medio del desierto, al que uno de ellos llamó “el mayor acto de fe en el Perú”, y que, como vemos, es hoy una espléndida realidad. Un agradecimiento especial y eterno a quien inspiró el proyecto, lo alentó y orientó, el Fundador y Primer Gran Canciller de la Universidad de Piura, San Josemaría Escrivá. Fue la mejor ayuda en la tierra y estamos seguros de que desde el cielo sigue intercediendo ante Dios por todos nosotros”.

Las celebraciones
Iniciarán formalmente con Ceremonia de Apertura del Año Académico 2019 que tendrá, entre sus invitados especiales, al rector de la Universidad de Navarra, doctor Alfonso Sánchez-Tabernero, quien dirigirá la Lección inaugural en campus Lima y Piura, el 24 y 27 de abril, respectivamente. En estas ceremonias, se titularán 400 egresados, aproximadamente.

El 30 de agosto, tendrá lugar la Ceremonia de investidura de Doctores Honoris Causa, grado que la UDEP otorga, por tercera vez, siguiendo una antigua tradición académica. En esta ocasión, serán distinguidos con este grado cinco destacados profesionales del Perú y el extranjero, en mérito a su larga y significativa trayectoria académica y profesional, así como por la colaboración el desarrollo de nuestra institución, a través de distintas facultades: los doctores Marco Martos Carrera y Pedro-Juan Viladrich, por la Facultad de Humanidades; el doctor Axel Meisen y la magíster Sandra Barclay Panizo, por la Facultad de Ingeniería; y el doctor José Luis Martínez López-Muñiz, por la Facultad de Derecho.

Reencuentro de egresados
En el mismo marco, se realizará este reencuentro en Campus Piura, el 31 de agosto. Los pormenores se darán a conocer próximamente. A la fecha, la Universidad de Piura tiene más de 14 000 egresados de sus distintas facultades. Sus primeras promociones dejaron las aulas en 1973; y, en muchos casos los hijos de egresados y los nietos de las primeras promociones han estudiado o estudian también en esta casa de estudios (en Piura o Lima).

Esta será una ocasión perfecta para reencontrarnos con nuestros compañeros de clase, nuestros profesores y para intercambiar ideas con colegas y amigos.

Olimpiadas Ramón Mugica
En setiembre en Campus Lima, y en octubre en Piura, se realizarán las Olimpiadas Ramón Mugica.

En Piura, la comunidad universitaria y la colectividad podrán disfrutar del tradicional corso, el desfile olímpico, las presentaciones de dril y la inauguración de las competencias deportivas.

Sobre la UDEP
A la fecha, la Universidad cuenta con Campus Piura, donde inició actividades y funciona la sede central, ubicada en la ciudad de Piura, al norte del país; Campus Lima, creado en el 2003, actualmente está ubicado en el distrito de Miraflores; y el PAD- Escuela de Dirección, con sede actual en el distrito de Surco, también en Lima, que este año cumple 40 años desde que comenzó sus actividades.

Tiene siete facultades: Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Comunicación, Ciencias de la Educación, Humanidades y la recientemente creada Facultad de Medicina Humana. Ofrece más de 30 carreras de pregrado, casi 30 maestrías y 5 doctorados, además de numerosos programas de actualización y especialización, en Campus Piura, Campus Lima y el PAD-Escuela de Dirección.

Comparte: