28

Feb

2019

UDEP desarrollará modelo para predecir los caudales de avenida de los ríos Chira y Piura

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP desarrollará modelo para predecir los caudales de avenida de los ríos Chira y Piura

Estudio es financiado por Concytec. El sistema de predicción del caudal permitiría aprovechar las avenidas para realizar operaciones de descolmatación factibles, de bajo costo y prolongada vida útil, indicaron responsables del proyecto.

Por Tania Elías. 28 febrero, 2019.

En un tiempo de 3 años, Piura contaría con un sistema de predicción más preciso para conocer y gestionar con mayor exactitud el comportamiento de hidrología en las cuencas de los ríos Chira y Piura, explicó el doctor Jorge Reyes, durante la presentación del proyecto:Modelación hidrológica de los caudales de los ríos chira y Piura: Evaluación de la red hidrometeorológica actual y elaboración de una herramienta de predicción”, que financia el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Banco Mundial.

La magíster Marina Farías mencionó que la información que se difunde en los últimos días vía redes sociales, con reportes distintos sobre los caudales de los ríos Chira y Piura así como del tiempo en que las aguas pasarán por puntos determinados del trayecto, demuestra la necesidad de contar con modelos estadísticos para su predicción a corto plazo (de 24, 48 y 72 horas) de estos caudales. Con ello se tomarían acciones más efectivas.

Se conoció que en la actualidad existe un modelo denominado Naxos, creado y calibrado en el año 2002 para pronosticar el caudal del río Piura. En el verano de 2017, el río Piura se desbordó registrando un caudal máximo de 3468 m3/s cuando el pronóstico fue de 2912 m3/s. “Ello causó grandes pérdidas económicas evidenciando la necesidad de contar con predicciones fiables que permitan tomar a tiempo medidas de protección de la población en futuros eventos”, explicaron los especialistas.

En el caso de la cuenca Río Chira, aun cuando la represa de Poechos sí permite la regulación de los caudales evitando inundaciones, Farías explicó al estar perdiendo capacidad por la acumulación de sedimentos que ingresan en años lluviosos, si se contase con un sistema de predicción del caudal se podría aprovechar realizar acciones.

La doctora Isabel González se refirió a la metodología a utilizar, que contempla, entre otras acciones, la evaluación de la red hidrometereológica de ambas cuencas para conformar una base de datos consistente. Además, se hará el análisis hidráulico y sedimentológico.

Los modelos estadísticos serán implementados en una aplicación informática que permita obtener de forma automática las predicciones, y a la que podrán tener acceso entidades interesadas como el Proyecto Chira Piura, GORE, COER, IRAGER, este último entidad asociada a la UDEP.

El ingeniero Jorge Reyes destacó que es importante que todas las instituciones piuranas trabajen en unidad, apuesten por una solución integral, para evitar que las tragedias de inundación se repitan. Lamentó que, nuevamente, “hayamos tocado fondo”, con el anuncio de desborde que alertó el martes a la población. Para él, además de la modelación hidrológica es necesario implementar el plan de manejo integral y que incluye la salida al mar. Es una tarea con autoridades y comunidad, dijo.

Comparte: