26

Abr

2019

UDEP inauguró exposición fotográfica en el marco de sus Bodas de Oro

  • Inicio
  • Campus
  • UDEP inauguró exposición fotográfica en el marco de sus Bodas de Oro

Bajo el título, “Transformaciones del desierto a un campus” fue inaugurada la muestra de 20 20 fotografías que evidencian la evolución del desierto al campus universitario, en Piura. El doctor Andrés Garay dirigió este proyecto.

Por Betsy Salazar. 26 abril, 2019.

En el marco de la celebración por los 50 años de la Universidad de Piura, se inauguró hoy, viernes 26 de abril, la exposición fotográfica “Transformaciones del desierto a un campus”. La exposición, montada en campus Piura, consta de una selección de 20 de las fotografías que forman parte del Libro fotográfico por los 50 años que publicará próximamente la UDEP. La secuencia de imágenes muestra el campus como un paisaje en transformación, el cual se hizo gracias a múltiples conquistas y a todas las personas que confiaron en la Universidad: benefactores, profesores pioneros, promotores, hasta los padres de familia y los alumnos.

El acto inaugural lo presidió el Vice Gran Canciller, P. Ángel Gómez-Hortigüela; el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña; la vicerrectora Académica, Susana Vegas; y el vicerrector de Investigación, Alejandro Fontana. También estuvieron los exrectores Antonio Mabres y Sergio Balarezo, así como profesoras de la primera década: Marisa Aguirre, Carmela Aspíllaga, Isabel Gálvez; Ernesto Mavila, Ignacio Benavent, entre otros invitados especiales.

El doctor Abruña, al inaugurar la exposición, contó anécdotas de los primeros años y el espíritu que movía a la comunidad: “Vi una fe grande que era contagiosa, y mucho cariño por lo poco que había y que para nosotros era todo”, aseguró. También, recordó a los asistentes que lo más importante de su actividad universitaria no son solo los terrenos y los edificios, sino las personas; y dijo que espera que la Universidad siga pisando con fe grande, con entusiasmo y con cariño por las personas. “Dentro de 50 años, aquí habrá no lo que vemos hoy, sino algo que no hubiésemos imaginado”, acotó.

Por su parte, el docente investigador de la Facultad de Comunicación de la UDEP, Andrés Garay, afirmó que este proyecto surgió por iniciativa del doctor Antonio Abruña, quien quería visualizar cómo fue posible que el desierto se haya transformado en un campus universitario. Por ello, agregó, las fotografías responden a esa idea topográfica de cómo surgió el campus en un terreno con unos desarrollos arquitectónicos.

Este proyecto fotográfico es consecuencia del Libro fotográfico que se publicará por los 50 años de la UDEP, bajo la dirección del doctor Garay, y cuya elaboración ha durado 12 meses. Este trabajo recoge imágenes de los archivos tanto del diario El Tiempo, de colecciones de centros culturales de la Universidad y del archivo de la Dirección de Comunicación (Dircom) de la UDEP.

Garay explicó que la exposición tiene como propuesta mirar el pasado. Si las personas miran a su alrededor o donde quieran podrán darse cuenta de que todo es un juego entre el pasado y el presente, anotó. También, comentó que incluyen tres fotografías de los primeros profesores de la Universidad, de manera que la exposición no solo es topográfica sino personal, rasgo por el que apuesta esta casa de estudios.

Comparte: