21

Oct

2019

Alianza estratégica

UDEP lidera un proyecto para potenciar la exportación de la panela

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP lidera un proyecto para potenciar la exportación de la panela

La Universidad de Piura, en asocio con el CITEagroPiura, la COOP. Norandino y la ONG Progreso ejecutan este proyecto, cofinanciado por la Cooperación Suiza, en el marco del programa “SeCompetitivo”.

Por Daniela Cerna. 21 octubre, 2019.

El proyecto, “Panela: agroindustria rural innovadora y competitiva”, beneficiará a más de 700 familias productores de panela.  El objetivo es aumentar la competitividad de la panela en el mercado internacional que producen los pequeños campesinos asentados en las zonas altoandinas de la sierra de Piura y de otras regiones.

El 9 y 10 de octubre en Piura; y el 11 en Lima, docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, representantes de entidades del Estado e investigadores de España, Colombia y Costa Rica participaron en una reunión técnica internacional sobre acrilamida en panela, realizada en el marco del proyecto “Panela: agroindustria rural innovadora y competitiva”, implementado por la UDEP, en asocio con la Cooperativa Agraria Norandino, la ONG Progreso y el CITEagroPiura.

Más allá de la investigación, el objetivo del proyecto es interactuar con los diversos involucrados en el proyecto, para buscar soluciones, no solo relacionadas a la producción de la panela, sino también con aspectos de capacitación de los productores, de tecnología de los centros de producción, y de generación de guías que permitan un trabajo más unificado con el sector público.

Como se sabe, la panela es el azúcar integral de caña que se produce en las zonas rurales del Perú, sobre todo, en la sierra norte de Piura, Cajamarca y Lambayeque. Gracias a sus propiedades nutricionales, se ha convertido en un producto de alta demanda en el mercado europeo, especialmente en el ámbito del comercio justo y la producción orgánica.

Reunión Técnica Internacional

El propósito de esta reunión consistió en plantear la problemática de la formación de acrilamida en los procesos de elaboración de panela, y presentar algunos estudios y hallazgos que se tienen hasta la fecha. Todo ello, con la finalidad de promover adecuadas medidas que orienten la investigación de métodos de mitigación y adecuadas políticas de vigilancia alimentaria, capacitación de los productores, y actuación oportuna y técnicamente sustentada de los organismos públicos regulatorios y de comercio exterior.

De ahí la importancia del trabajo conjunto que vienen realizando entidades estatales, gremios de agricultores e investigadores, para mejorar la calidad de la producción y acelerar los procesos que aseguren su exportación.

“Hemos invitado al Minsa, Mincetur, Produce, y otros organismos de la promoción de las exportaciones como Promperú. Tenemos que trabajar en conjunto para que no nos sorprenda un reglamento que limite las exportaciones”, indicó el doctor Gastón Cruz, director de CITEagroPiura.

Participantes

El 9 en Piura, los participantes visitaron el módulo de panela granulada ubicado en Jambur, distrito de Paimas, en Ayabaca; con la finalidad de que los especialistas extranjeros conozcan el proceso de producción operado por los propios agricultores. En dicho recorrido estuvieron los doctores Francisco Morales y Marta Mesías, del Ictan-CSIC España; y el coordinador de Azúcar de CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo), Gilbert Ramírez, quien llegó desde Costa Rica.

El 10, hubo un conversatorio en Campus Piura para compartir la experiencia de la visita en campo, y dialogar acerca de investigaciones realizadas sobre el tema de acrilamida en panela. Ese mismo día, por la tarde, se desarrollaron las conferencias: “La reacción de Maillard en los alimentos: consecuencias tecnológicas, nutricionales y fisiológicas” y “Acrilamida y furano: estrategias de mitigación en los alimentos”.

El 11 de octubre, en Campus Lima tuvo lugar la Reunión Técnica Internacional sobre la acrilamida en la panela. En ella se presentaron cinco ponencias, cuya finalidad fue explicar los diversos procedimientos que abarca el comercio de la panela, desde una exposición del contexto actual en Perú, y el principal productor de la región, Colombia; el tratamiento de la acrilamida, hasta el reglamento europeo para el ingreso a este mercado, y los requerimientos de calidad para la exportación, explicados por Promperú.

Los ponentes invitados fueron los doctores Francisco Morales y Marta Mesías, del Ictan; la doctora Luz Esperanza Prada, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrasavia), la ingeniera Yeny Robledo, jefa de planta de envasado de panela de la Cooperativa Norandino; y Claudia Solano, de Promperú.

Comparte: