VIRTUAL EDUCA PERÚ 2019

UDEP lideró la organización de un foro sobre educación superior

• Conferencia
  • UDEP lideró la organización de un foro sobre educación superior

UDEP coordinó las mesas de análisis y debate sobre las tendencias, retos y oportunidades que enfrenta el sector educativo peruano y lideró la organización del Foro de Educación Superior del encuentro Virtual Educa Perú 2019.

Por Hayrond Córdova. 21 noviembre, 2019.

Del 5 al 8 de noviembre se realizó el XXI Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2019, organizado por la Secretaría General de Virtual Educa y el Ministerio de Educación, en el Centro de Convenciones de Lima. Participaron representantes de distintas instituciones educativas nacionales e internacionales para analizar las nuevas tendencias, retos y oportunidades en la educación superior.

Una de las actividades desarrolladas fue la presentación del proyecto Innovat Erasmus+, cofinanciado por la Comisión Europea, que vincula a universidades de Europa, Chile y Perú.

InnovaT fue creado para enriquecer la innovación en los enfoques de enseñanza y aprendizaje, fomentando la modernización en instituciones de educación superior. Representando a la Universidad de Piura, que es parte de este proyecto, estuvo  Laura Vargas, jefa de la Oficina de Innovación Educativa, junto con representantes de la Universidad de Viña del Mar de Chile, la Universidad Católica San Pablo, de Arequipa, y la Universidad de Lima.

Asimismo, se realizó la presentación del proyecto Mimir Andino, -Modernización de la gestión institucional de la investigación y la innovación en la región andina y América Latina. La coordinadora de este proyecto, liderado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), presentó sus objetivos y avances en la ponencia compartida por el representante del Concytec.

Por otro lado, Sheyla Salazar, directora de Programas internacionales, presentó las experiencias exitosas en internacionalización con impacto social, basado en el apoyo que realiza la UDEP a sus estudiantes becarios.

Finalmente, el panel: “El rol de las redes universitarias en el fortalecimiento de capacidades en la región” permitió reflexionar sobre la importancia de trabajar en redes y el impacto que se puede lograr a través de ellas. Intervinieron la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), la Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria (RediPerú), la Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización (Runai) y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun)

Respaldo institucional

Es importante mencionar que se convocó el XXI Encuentro Internacional Virtual Educa con el auspicio del Gobierno de la República del Perú, la Secretaría General de Virtual Educa y la Fundación Virtual Educa Andina.

Estos encuentros están auspiciados por instituciones multilaterales y gubernamentales del Perú. Asimismo, cuentan con el apoyo de numerosas organizaciones de América Latina, el Caribe, Unión Europea, y otras, lo que los ha convertido en un paradigma hemisférico.

Además, Perú representa un modelo de futuro, en el cual la Educación y la formación de recursos humanos deben ocupar un lugar central en el tránsito del país hacia la realización de los objetivos de la Agenda 2030.