41 Feria del libro “Ricardo Palma”

UDEP presentó tres nuevas publicaciones

“La dogmática del principio de subsidiariedad horizontal”, “VI Convención de Derecho Público” y “Fundamentos de Administración” fueron las obras presentadas en la 40° edición de la Feria del Libro Ricardo Palma.

El lunes dos de diciembre la Facultad de Derecho presentó los libros “La dogmática del principio de subsidiariedad horizontal” yVI Convención de Derecho Público”. La primera publicación fue un trabajo realizado por el doctor Orlando Vignolo, docente de la Universidad de Piura y especialista en Derecho Público. El libro nació a partir de una tesis doctoral que intenta demostrar que en el Perú se ha malinterpretado el significado de la subsidiariedad horizontal, hasta considerarla un producto neoliberal.

Doctor Orlando Vignolo

“La subsidiariedad ha sido un principio muy contaminado por tendencias ideológicas de la izquierda y la derecha, de los estatistas y de los ultraliberales de este país. Ambos lados tienen gente que, o aprecia mucho la iniciativa pública económica, a través de las empresas públicas; o aprecia demasiado la intervención del mercado, como si este pudiera resolverlo todo. Estos dos extremos han intentado o atacar a la subsariedad horizontal o alentarla al máximo hasta considerarla un producto neoliberal”, comentó el autor durante la presentación.

El doctor Vignolo define la interpretación correcta de la subsariedad horizontal como una forma para relacionar a las personas con la familia, la sociedad y con el estado. “Es un principio que permite completar los espacios de libertad con el bienestar común, es decir, permite armonizar el ejercicio de la libertad individual dentro de los marcos permitidos y bajo las fronteras propias de cada derecho, pero siempre asumiendo que la libertad puede ser un elemento esencial para construir el bienestar común. La persona es el centro de toda la actividad que tiene que hacerse en un gobierno”, agregó el especialista.

VI Convención de Derecho Público
La segunda publicación “VI Convención de Derecho Público” es un libro que presenta a detalle diversos artículos de la constitución de 1993. Los autores fueron la magíster Lelia Díaz Tarrillo y el doctor Ronald Vilchez Chinchayán, ambos docentes de la Facultad de Derecho de la UDEP.

Esta publicación aborda las particulares nociones teóricas que aparecen en nuestra constitución y que se refieren a ella como un instrumento que intenta reglamentar, por ejemplo, a ciertas instituciones públicas puntuales como las Fuerzas Armadas, la Defensoría del Pueblo, o el Tribunal Constitucional. Se explica también como la actual constitución cumple un rol organizativo que intenta reordenar los poderes públicos.

“Es importante repasar esta información porque la base de una sociedad sofisticadamente constitucional es entender que la constitución tiene que estar allí para poder limitar a los gobernantes y para que las personas puedan tener la primacía en la sociedad. Además, también para asegurar algo que está sucediendo en el país, y que estamos viendo con asombro quienes estamos en el derecho público: el desprecio por la democracia representativa, esa idea de que ahora los votos de una elección general no sirven. Esa es una idea anticonstitucional”, refirió Vignolo respecto a la importancia de la lectura del libro.

“Fundamentos de Administración”
El lunes 25 de noviembre se realizó la presentación del libro “Fundamentos de Administración”, una publicación que contó con la colaboración de nueve docentes investigadores de la facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la Universidad de Piura. Los capítulos fueron desarrollados por César Cáceres, Guillermo Cangahuala, Jenny Cabrera, Pilar García, Almarosa Machuca, Juana Huaco, Jorge Olivera, Gregorio Martín y Elsa Alama.

“Fundamentos de la administración” recoge las principales teorías y enfoques de los autores más renombrados en el área académica de la Administración, aplicados a casos de la realidad peruana. El libro fue publicado por la editorial Pearson Education de México, y editado por Elsa Alama y Gregorio Martín de Castro.