16

Ago

2019

UDEP promueve I Encuentro de Colegios de Alto Rendimiento del norte, por una educación de calidad

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Bajo el lema “Unidos por una educación de calidad”, los COAR de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se reunieron en Piura, intercambiaron experiencias y recibieron de la UDEP, charlas sobre liderazgo y gestión.

Por Dirección de Comunicación. 16 agosto, 2019.

Fueron dos días de intensas jornadas. La directora del COAR Piura, Nery Sullón Barreto, destacó la oportunidad de las delegaciones de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del norte, de reunirse por primera vez para reflexionar sobre el avance que va dando cada sede, compartir experiencias, así como referirse a la excelencia y calidad que ofrecen, la cual se refleja en sus egresados.

El gerente comercial y de marketing de la Universidad de Piura, Eric Mayorga Gutiérrez, recalcó que, como promotores del encuentro, la idea de la UDEP fue generar un espacio para que los cuatro COAR compartan sus mejores prácticas de modo que puedan mejorarlas. “Estamos seguros que esta primera iniciativa contribuye con una mejora educativa que potencia el liderazgo educativo que todos anhelamos”, precisó.

 UDEP y COAR

Además de los espacios en los que compartieron experiencias, se realizó una mesa temática en la que participaron los docentes invitados y dos egresadas COAR que actualmente estudian en la Universidad de Piura.

Stefani Seminario y Tania Román, promoción 2017, que cursan Economía e Ingeniería, respectivamente, destacaron la preparación que recibieron en el colegio. Afirmaron que la exigencia de sus profesores les ha permitido insertarse en la universidad, que también es rigurosa en lo académico; además, el desarrollo de las habilidades y competencias logrado en secundaria, les ha preparado para las exposiciones e intervenciones en clase. Reconocieron que en ambas entidades, se busca la excelencia académica, y que esta se logra no solo con los conocimientos profesionales, pues se complementa con actividades propias de la vida universitaria.

Los docentes en su intervención hablaron del perfil del alumno COAR, que coincidió con el perfil de alumnos que la UDEP espera formar: alumnos de alto rendimiento que tienen claro que no lo saben todo, pero tienen mucho interés por aprender, algo que los distingue; eso les permite seguir aprendiendo en el camino de la excelencia y ser constructores de su propio aprendizaje.

Destacaron que forman alumnos íntegros en sus principios y valores, en respeto y gratitud, honradez, puntualidad. “Nosotras sabemos que hay coincidencias en esta formación, porque es la calidad que caracteriza a estas instituciones”, dijeron las estudiantes.

Liderazgo y gestión

En las jornadas, la UDEP ofreció dos conferencias sobre liderazgo educativo y gestión educativa; también se habló de los procesos de admisión a la UDEP y las becas COAR que ofrece la universidad, dentro del apoyo educativo que brinda a los jóvenes que quieren estudiar.

Julio Kcomt Otero, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, se refirió a los retos y oportunidades de la educación peruana en el marco del Bicentenario. Afirmó que en la actualidad es necesario educar a los alumnos con una base antropológica, familiar, social, así como con una mentalidad abierta al cambio.

El sistema actual exige la formación de los alumnos con un enfoque por competencias, pero que a la vez sean buenas personas porque lo que hace a “un alumno competente es cómo usa su conocimiento en el actuar”, expresó el educador. Además, señaló que la educación debe ofrecer una formación ciudadana y política de cara a los problemas actuales que sirva para ayudar a progresar a la sociedad.

Por otro lado, Genara Castillo, docente de la Facultad de Humanidades, dijo que los maestros colaboran en la formación de los niveles cognoscitivos y éticos lo cual contribuye a que los alumnos cumplan con su misión: la felicidad. Para ello, los estudiantes deben conocerse a sí mismos y ser más conscientes del qué, quién y cómo son.

Castillo acotó que es necesario enseñar al estudiante a crecer, pensar y tomar decisiones éticas teniendo en cuenta el impacto que causa en los demás, pero sobre todo en ellos mismos. “Debemos empoderar a nuestros alumnos para que con cada acción vayan hacia delante y obtengan hábitos buenos ya que esto los prepara para ejercer bien su libertad”, indicó.

En el Encuentro participaron 40 docentes que destacaron la experiencia desarrollada en Piura.

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